Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Inversión en construcción caerá en 5, 7 por ciento en 2009

Juan Pablo Palacios

  Viernes 4 de diciembre 2009 10:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Debido al lento proceso de recuperación de la economía, la inversión en la industria de la construcción caería este año 5,7 por ciento, su mayor retroceso desde la crisis asiática.

La cifra es consistente con un año en que todos sus trimestres han mostrado resultados negativos. Sin embargo, la Cámara Chilena de la Construcción prevé para el próximo año una expansión de 7,7 por ciento.

De acuerdo al informe Macroeconomía y Construcción, la caída se debería a que el subsector vivienda retrocedió 17,3 por ciento, mientras que el de infraestructura 0,6 por ciento, lo que se traduciría en que todos los trimestres de 2009 mostraron resultados negativos.

Asimismo, el documento anticipa para 2010 una leve variación negativa de la inversión en vivienda social
En cuanto al desempleo, y considerando que la tasa de cesantía sectorial se reducirá hacia fin de año hasta 14 por ciento, la entidad gremial estima que durante todo el 2010 ésta se mantendrá en torno al 15 por ciento.

Pese a que la inversión en infraestructura aumentará 10 por ciento el próximo año, el presidente de la Cámara, Lorenzo Constnat, señaló que sólo en doce meses el empleo sectorial volverá a niveles previos a crisis.

“Inversión en infraestructura ayuda al crecimiento y a la productividad del país, pero el empleo, fundamentalmente está radicado en el mercado inmobiliario. Y si uno considera que hoy tenemos cien mil empleos, es probable que se recuperen del orden de los treinta, treinta y cinco mil empleos quedando todavía aún un saldo duro que habría que ir absorbiendo de a poco. Nosotros estimamos que el empleo no se va a recuperar antes de 12 o 18 meses a partir del próximo año”, señaló Constnat.

Constant comentó que en esta industria se han perdido cerca de  cien mil plazas laborales en el último año, número cercano a los 122 mil  trabajos que se vieron afectados durante la crisis asiática. El titular del gremio explicó que para que el empleo regrese a niveles previos a la actual crisis “se requiere que en el mercado inmobiliario se reactive el inicio de obras”.

A su vez, el gerente de estudios de la entidad gremial, Javier Hurtado, dijo que el aplazamiento de proyectos emblemáticos como Costanera Center y la poca reactivación de obras en vivienda social afectan las expectativas de recuperación del empleo en el sector.

“Ese es el factor que pega en el tema del empleo, porque obviamente muchas viviendas que empiezan a terminar su obra se acaban, como no hay inicios de obra suficientes estas personas pasa a no tener pega, pasan a no tener otra obra a donde irse, eso es lo que afecta la variable empleo y eso está afectado por el tema de los stocks”, afirmó Hurtado.

La Cámara señala que la inversión en vivienda privada seguiría deprimida. Si bien el inicio de proyectos muestra una leve reactivación, los elevados niveles de stock inmobiliario no permiten prever que se produzca una fuerte recuperación de este subsector, la que incluso debiera ser bastante acotada durante el próximo año.
 

Síguenos en