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Sernac anuncia demanda colectiva contra FASA

Luego del escándalo por la colusión,  Farmacias Ahumada, que reconoció el hecho, se comprometió a devolver a los clientes unos dos mil 500 millones de pesos a través de un mecanismo visado por Sernac. Sin embargo, una auditoria revela que se habrían reembolsado sólo mil 500 millones de pesos.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 4 de diciembre 2009 16:53 hrs. 
Radio-Uchile

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Luego del escándalo por la colusión,  Farmacias Ahumada, que reconoció el hecho, se comprometió a devolver a los clientes unos dos mil 500 millones de pesos a través de un mecanismo visado por Sernac. Sin embargo, una auditoria revela que se habrían reembolsado sólo mil 500 millones de pesos.

Después de zafar del juicio por colusión de precios en el mercado farmacéutico, FASA ahora deberá lidiar con un nuevo conflicto en tribunales. Esto, porque el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra Farmacias Ahumada ante el incumplimiento del plan de compensación comprometido públicamente en abril, luego del alza concertada de precios de medicamentos.

La acción legal pretende sancionar a la farmacéutica con las máximas multas que establece la legislación de derechos del consumidor, así como obtener el cumplimiento de lo ofrecido y una reparación adecuada para los consumidores afectados.

El plan contemplaba inicialmente dos mil 500 millones de pesos en compensaciones, pero el informe de la empresa externa que auditó este proceso y la misma FASA indican que no se habría alcanzado el monto, y sólo se habrían acreditado unos mil 500 millones de pesos en el pago de compensaciones, es decir, aún le falta cerca del 40 por ciento de lo que se había comprometido.

El director del Sernac, José Roa, dijo que junto con no cumplir con el monto del plan de compensación, FASA no acreditó el cumplimiento de los requisitos básicos de toda reparación adecuada y oportuna hacia los consumidores, por lo tanto, ahora deberá enfrentar ante tribunales y explicar allí porque no realizó bien el proceso comprometido en abril pasado.

"En Chile, él que la hace la paga y, por lo tanto, es rol de la empresa realizar todas las acciones necesarias para reparar efectivamente a sus clientes afectados. De tal manera que no es admisible que terminen los consumidores pagando los platos rotos de una empresa que reconoce alza concertada de precios de medicamentos. El tribunal verificará la falta de profesionalidad de la empresa en no cumplir íntegramente el plan de compensación propuesto, porque en Chile las promesas a los consumidores se cumplen", enfatizó el funcionario.

Por su parte, Farmacias Ahumada, a través de una declaración pública, aseveró que cumplió cabalmente con el compromiso voluntario de compensación a los clientes, señalando que el número de personas que reembolsó a través de boletas fue menor a la prevista y algunas instituciones como las aseguradoras, que inicialmente serían parte del proceso, declinaron voluntariamente acogerse a este plan.

A su vez, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecu), Hernán Calderón, calificó de insuficiente la demanda colectiva que presentará el Sernac contra FASA y dijo que el plan de compensaciones que se comprometió la empresa con los consumidores tampoco tendría resultados, pues su diseño no estaba enfocado hacia una clara reparación a los consumidores. Además, indicó que para que se haga realmente justicia en este caso es necesario impulsar una verdadera legislación que resguarde el cumplimiento de todos los derechos de los consumidores.

"La forma como se compensó a los consumidores fue poco clara, poco transparente y seguimos insistiendo en que este método nunca más se debe aplicar. Además,el Sernac hoy está reconociendo que lo que ellos visaron en su momento y estuvieron de acuerdo con la forma de compensación, no cumplió con los objetivos y las expectativas que tenían. Me parece que debería haber legislación, regulación, fiscalización. Para eso hemos propuesto muchas cosas y creo que eso es lo que falta para que no vuelva a suceder”, indicó Calderón.

Lo más probable es que la Corporación Nacional de Consumidores no se haga parte de esta demanda colectiva  pues argumentan que este proceso sería bastante dilatado y extenso porque de acuerdo a causas anteriores estas demandas se extienden por casi cinco años.

Asimismo, piden cambios en la legislación de libre competencia y derechos del consumidor señalando que sería necesario incluir el delito o la infracción de colusión dentro de la legislación de los derechos del consumidor.

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