Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio
El juez Alejandro Madrid sometió a proceso a seis personas por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en calidad de autores, cómplices y encubridores. Se trata de Raúl Lillo, ex agente de la CNI; el ex chofer, Luis Becerra; los patólogos Sergio González y Helmar Rosenberg; y los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia.

 

 

" /> El juez Alejandro Madrid sometió a proceso a seis personas por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en calidad de autores, cómplices y encubridores. Se trata de Raúl Lillo, ex agente de la CNI; el ex chofer, Luis Becerra; los patólogos Sergio González y Helmar Rosenberg; y los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia.

 

 

" />

Fueron recluidos esta mañana

Procesan a seis personas por homicidio de Frei Montalva

El juez Alejandro Madrid sometió a proceso a seis personas por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en calidad de autores, cómplices y encubridores. Se trata de Raúl Lillo, ex agente de la CNI; el ex chofer, Luis Becerra; los patólogos Sergio González y Helmar Rosenberg; y los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia.

 

 

Daniela Ruiz

  Lunes 7 de diciembre 2009 13:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de cinco años de investigación, el juez Alejandro Madrid decidió someter a proceso a seis personas  por delito de homicidio, en  calidad de autores y cómplices por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Se trata del ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Raúl Lillo Gutiérrez; el ex chofer del mandatario, Luis Alberto Becerra Arancibia y el médico Patricio Silva Guzmán, quienes fueron procesados como autores del homicidio. En tanto, el doctor Pedro Samuel Valdivia Soto lo hizo como cómplice, mientras los patólogos que realizaron la autopsia del cuerpo, Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, como encubridores.

Todos los involucrados en el homicidio fueron recluidos en distintos centros penales, a excepción de Rosenberg Gómez y González Bombardiere, quienes solo fueron citados.

La noticia fue conocida luego de trascender las órdenes de detención emanadas desde el tribunal para que la policía realizara las detenciones de los procesados.

El juez Madrid adoptó la resolución después de realizar el sábado pasado la reconstitución de la autopsia practicada a Frei Montalva en la Clínica Santa María, sin la autorización de su familia.

La información se conoce a seis días de las elecciones, donde Eduardo Frei Ruiz – Tagle hijo de Frei Montalva se presenta como candidato a la presidencia del país por segunda vez, en medio de acusaciones de la oposición de utilizar la muerte de su padre con fines políticos.

El ex Presidente murió en enero de 1982 en la Clínica Santa María producto de una severa infección, luego de ser operado de una hernia al hiato. La tesis de la familia ha sido que sólo un agente externo y altamente tóxico puede explicar el rápido deterioro que sufrió su salud y la ineficacia de los antibióticos de última generación que se le aplicaron.

En agosto de 2006, el cirujano Augusto Larraín, quien operó a Frei Montalva, dijo que la muerte del ex Presidente se podía deber a un "agente químico externo", pese a que nunca antes había avalado esa teoría. Esa versión reavivó las sospechas sobre el envenenamiento.

Dos informes de las peritas Carmen Cerda y Laura Börgel, destacadas académicas e investigadoras del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, concluyeron la presencia de más de una toxina en los restos de Frei Montalva, que son gas mostaza y talio. El primero es una peligrosa arma química utilizada en la guerra Irán-Irak, y el segundo un veneno presente en los raticidas. Ambos causan, entre otros graves efectos en el organismo, serios daños en el sistema digestivo.

Síguenos en