Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Pesos pesados se enfrentan por cupos en el Congreso

La gran batalla de cordillera a mar en la V Región

En la competencia senatorial, lejos es la circunscripción Quinta Costa la más atractiva y reñida del país. En ella se asoman figuras locales y de la política nacional, además de registrarse enfrentamientos personales entre candidatos de las mismas listas. Igual de competitiva es la Quinta Cordillera, con siete candidatos a dos cupos del Senado, listas reñidas en la Concertación y la Coalición por el Cambio, además del independiente Carlos Ominami.

Ricardo Salazar

  Domingo 13 de diciembre 2009 14:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la competencia senatorial, lejos es la circunscripción Quinta Costa la más atractiva y reñida del país. En ella se asoman figuras locales y de la política nacional, además de registrarse enfrentamientos personales entre candidatos de las mismas listas. Igual de competitiva es la Quinta Cordillera, con siete candidatos a dos cupos del Senado, listas reñidas en la Concertación y la Coalición por el Cambio, además del independiente Carlos Ominami.

La circunscripción Quinta Costa agrupa a una serie de comunas de alta población, entre ellas destacan Viña Del Mar y San Antonio, pero por sobre todo Valparaíso, capital regional con uno de los padrones electorales más numerosos del país.

En esta senatorial, una de las competencias más atractivas es la de los candidatos de la Coalición por el Cambio.

En Renovación Nacional, la carta es Francisco Chahuán, diputado por Viña Del Mar y Con Con. Una de sus propuestas es la importancia de fortalecer el rol de las universidades en la zona, sobre todo considerando la cantidad de instituciones que están en la región.

“Tenemos que potenciar nuestras universidades porque estamos en una ciudad que es patrimonio cultural de la humanidad y porque hoy no hay una vinculación entre las universidades y la generación de fuerzas productivas y oportunidades para nuestra gente, es importante incentivar y promover la investigación científica porque tenemos un capital humano para hacerlo”, dijo.

Su contendor es Joaquín Lavín, uno de los más fuertes dirigentes del gremialismo, alcalde de las comunas de Santiago y Las Condes y dos veces candidato presidencial.

Si bien ha acuñado términos como “hacer cosas concretas”, “los problemas reales de la gente” y “bacheletista aliancista”, a la hora de sus propuestas, no dista mucho de la agenda tradicional de la oposición, sobre todo al hablar de la posibilidad del voto de los chilenos en el exterior, para quienes “establecería una norma que es que exista alguna ligazón con Chile, por ejemplo, personas que hayan venido al país durante los últimos diez años”.

La dupla Chahuán – Lavín tuvo fuertes roces durante la campaña por destrucción de propaganda electoral, con querellas incluidas, lo que incluso motivó la intervención del presidenciable Sebastián Piñera.

En tanto, en la Concertación, se enfrentan dos candidatos con experiencia en política, por el PPD va Ricardo Lagos Weber, quien busca restituir al partido el cupo que hoy ostentan los radicales con Nelson Ávila, y por la Democracia Cristiana el ex alcalde de Valparaíso por 14 años, Hernán Pinto.

En materia de propuestas, el ex vocero de gobierno acusó las limitaciones del sistema universitario estatal, ya tienen impedimentos para contraer créditos, lo que constituye una desventaja en su gestión.

“Es una barrera a poder proyectarse más allá de cuatro o cinco años, circunstancias que no le ocurren a las universidades privadas. Los mismos recursos públicos que van a las universidades públicas tienen más restricciones lo que hace que sean menos competitivas o no puedan desarrollar las competencias que le corresponden”, señaló.

Con rodaje en la política local y figura destacada en el ambiente municipal y de la falange, Pinto vuelve a la política con propuestas locales, como la defensa de la construcción del proyecto Puerto Barón en el borde costero de Valparaíso.

Otra de las figuras llamativas es el candidato independiente y ex juez Juan Guzmán Tapia, que va por el Pacto Nueva Mayoría y propone varias reformas económicas y políticas, que incluso superan a las formuladas por Marco Enríquez Ominami, candidato presidencial del pacto.

“Estoy por una nueva Constitución basada en un estado de bienestar y de solidaridad, no en el sistema capitalista que favorece a los menos y perjudica a la gran mayoría, estoy por la nacionalización del cobre, del mar territorial y de los recursos naturales no renovables”, afirmó.

A esta competencia se suma el candidato Raúl Silva, quien postula como abanderado del Partido Regionalista Independiente, que podría tener un dos por ciento de los votos en la zona si se acerca a las votaciones municipales de su tienda política.

Lucha de gigantes en la Cordillera

La circunscripción Quinta Cordillera tiene candidaturas muy reñidas en los dos bloques tradicionales de oposición y oficialismo, por lo que la competencia será muy dura.

El radical Nelson Ávila es uno de los contendores. De basta experiencia política, fue intendente de la provincia de Aconcagua en la década del 70, dos períodos diputado del PPD por el distrito 11, en la misma circunscripción, después elegido senador por la Quinta Costa, renunciado al partido,  se incorporó a los radicales y cambió a la Quinta Cordillera para buscar su reelección.

El abogado y ex canciller Ignacio Walker, quien ya fue diputado por Quillota y Petorca por dos períodos consecutivos, es la carta de la Democracia Cristiana y compañero de Ávila en la lista oficialista.

“Conocemos esta región, somos de la región, fui diputado ocho años, tengo la mitad de los alcaldes, trece de 26, una candidatura transversal de la Concertación, no sólo de la Democracia Cristiana”, asegura confiado Walker. 

La lista de la Coalición por el Cambio tampoco se vislumbra fácil. Trae dos figuras destacadas en el último tiempo en la UDI y Renovación Nacional y con fuerte rivalidad.

La primera es Lily Pérez, publicista y diplomada en filosofía política. Asumió como diputada por El Maule, nominada por RN en reemplazo del fallecido Pedro Pablo Álvarez Salamanca y ahora busca mantener el cupo que ostenta el senador Sergio Romero.

Su candidatura propone la tradicional agenda de la oposición: “Múltiples necesidades del ámbito social, desde la falta de empleo, los problemas de cómo enfrentar la delincuencia, el acceso a la salud, a la vivienda y a la educación, sobre todo para nuestra clase media, que hoy día lo paga todo”.
         
En la UDI, el abogado Marcelo Forni tiene dos períodos como diputado por el distrito 11 y busca ascender a la Cámara Alta.

“Yo soy el único parlamentario que durante ocho años consecutivos ha trabajado en al Quinta Cordillera, he sido diputado por esta zona, uno de los más productivo, con 250 proyectos de ley presentados y 22 leyes aprobadas”, recalca. 
         
Mientras tanto, el Pacto Nueva Mayoría trae en su lista a dos figuras fuertes, política y mediáticamente.

Uno de ellos es Carlos Ominami, padre adoptivo del presidenciable Marco Enríquez Ominami, por quien debió renunciar a su militancia socialista de 25 años, ex ministro de economía de Patricio Aylwin y senador por la Quinta Cordillera desde 1994.              
         
Si bien es una figura de peso en la zona, su reelección está en duda y se piensa que su suerte en la senatorial podría condicionar un pacto entre ME-O y Eduardo Frei en una segunda vuelta.

Su compañero de la lista es el actor Cristián García Huidobro, quien sorprendió con esta arremetida. “Mis puntos de trabajo son bien claros: el desarrollo cultural sustentable para la región, que es un tema que yo manejo, y estamos luchando en la Nueva Mayoría para que los intendentes, gobernadores y consejos regionales sean elegidos por la región, dentro la región y que las empresas que vienen acá tributen en la región”.
    
A ellos se suma el independiente Lautaro Velásquez Carrasco, oriundo de la zona, con propuestas en pos de la agricultura y las pymes para el desarrollo de la región.

Síguenos en