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Usuarios disconformes con medida reparatoria de la empresa Claro por corte de servicio

La empresa de telefonía celular Claro ofreció pagar cerca de mil millones de pesos en devolución y reparación por el corte total del servicio que afectó a sus clientes el lunes 7 de diciembre. Los usuarios calificaron como una limosna la medida y exigen que las multas que aplique la Subsecretaría de Telecomunicaciones sean ejemplares.

Francisco Mardones

  Martes 15 de diciembre 2009 20:28 hrs. 
Radio-Uchile

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Dos millones de clientes de la empresa de telefonía Claro entre usuarios de plan y prepago recibirán una reparación por parte de la compañía, luego del corte total del servicio sufrido el pasado 7 de diciembre.

Así lo anunció el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que recibió la propuesta de reparación de la empresa el viernes pasado.

El ofrecimiento de la empresa consiste en la devolución del costo de un día completo de servicio para todos los clientes afectados y la reparación equivalente a un día de servicio considerando que los clientes debieron costear un medio alternativo para comunicarse.

En cifras, esto se traduce en un 3,3 por ciento del total de la cuenta telefónica de los clientes de plan y de los montos recargados a través de prepago, además de un 3,3 por ciento adicional de reparación.

Para los afectados, esta solución es irrisoria en comparación con las constantes fallas que han sufrido en los últimos meses y plantean que la compañía debió hacer un gesto más amable hacia sus clientes.

Ernesto Medina, presidente del Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, que agrupa a los usuarios de Claro perjudicados, manifestó que las reparaciones son las mínimas estipuladas en la ley y las calificó como limosnas.

“El hecho que la gente se haya quedado un día sin celular no es de vida o muerte, pero debe haber una sanción ejemplificadora para estas compañías que prometen y no cumplen. En ese sentido, creemos que tiene que haber una modificación a la Ley del Consumidor en lo que se refiere a las reparaciones. Queremos que haya más protección al usuario antes de la judicialización de los procesos”, inquirió Medina.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, Hernán Calderón, manifestó que el problema principal es el servicio que entrega Claro a sus afiliados.

Según el dirigente, éste no óptimo, puesto que la empresa no contaría con las capacidades técnicas para funcionar de manera correcta y tampoco habría efectuado las inversiones pertinentes.

“Esto ya es reiterativo. Hemos insistido en solicitar algo que indique si tiene las capacidades técnicas para seguir operando o si está sobrevendida en su capacidad de atención a los usuarios. Ha tenido varios eventos de este tipo en los últimos meses y nada nos asegura que en el futuro esta empresa no siga teniendo dificultades y perjudicando a los clientes”, afirmó Calderón.

Como los usuarios no están conformes con el servicio entregado por la empresa de telefonía móvil, anunciaron que volverán a manifestarse frente a las oficinas de la compañía en el centro de Santiago el viernes a mediodía.

De hecho, más de mil personas recurrieron al Sernac, donde el director del servicio, José Roa, indicó que pese a las medidas de reparación propuestas por Claro, los dos millones de afectados podrán seguir recurriendo al organismo para obtener una compensación mayor según el perjuicio.

“Esta oferta puede ser aceptada o rechazada por los consumidores, según lo que estimen como daño. A esto se adicionarán aquellas multas que fije la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que sigue adelante la investigación por la falta de calidad y continuidad del servicio. Por lo que se requiere un sistema de indemnizaciones que no implique un tribunal y un largo juicio para los afectados”, puntualizó la autoridad.

El Sernac y las organizaciones de consumidores apuntaron además a la necesidad de aprobar el proyecto de modificación a la Ley del Consumidor con el fin de contar con un sistema de reparaciones no tan engorroso como el que hoy obliga a acudir a los tribunales de justicia.

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