Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Concesiones acuícolas para industria del salmón separa a senadores de gobierno

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 16 de diciembre 2009 11:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El proyecto de rescate salmonero, que se debe votar en la sala del Senado, genera divisiones al interior del oficialismo, por la flexibilización de las regulaciones laborales, y la posibilidad de que se pueda revocar la cancelación de las concesiones acuicolas, el principal partido que votaría en contra sería el PS.

Así lo informó el senador Pedro Muñoz Aburto, quien manifestó  que el partido no dará los votos para aprobar el proyecto, dado que las modificaciones introducidas al proyecto atentan contra los derechos de los trabajadores.

"Vamos a votar en contra de la indicación que presentó el Ejecutivo y que flexibiliza algunas normas laborales, esa es una indicación que debería ser votada en contra", enfatizó el parlamentario.

El gobierno eliminó la posibilidad de caducidad definitiva de las concesiones acuicolas, permitiendo que si una firma es sancionada, puede pedir su restitución, mediante un informe de la dirección del trabajo.

En la Democracia Cristiana, los parlamentarios aprobarán este proyecto, modificaciones incluidas, como lo confirmara el senador Hosaín Sabag.

"Nosotros tenemos muy avanzada la legislación laboral, tenemos justicia laboral, tenemos asesoría laboral, por lo tanto, nadie puede decir que está desprovisto en el tema, pero si se hace una concesión que presente problemas con la parte laboral, y lo saben los dirigentes, ya que, hay algunos dirigentes que tienen muchas "mañas" se podría caducar la concesión, y qué banco va a prestar para poder instalarse, qué empresa va a querer invertir en ese tipo de condiciones sin ninguna seguridad jurídica", indicó el senador DC.

Otro escenario desfavorable podría enfrentar el proyecto en la Cámara Baja, ya que si se aprueba en el Senado, debería ir a tercer trámite, allí diputados del PS y PPD, plantearon estar en contra de la figura de hipoteca para las concesiones acuicolas, mecanismo básico para la entrega de créditos, “no vamos a privatizar el mar”, afirmaron.

Síguenos en