Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Costanera Center: Despierta el gigante dormido

Hoy se reanudaron las obras del megaproyecto de Cencosud, de la mano de la Presidenta Michelle Bachelet y el controlador del grupo, Horst Paulmann. La reinauguración de Costanera Center es vista como una señal de la reactivación económica del país.
 

Daniela Ruiz

  Jueves 17 de diciembre 2009 15:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy se reanudaron las obras del emblemático proyecto del grupo Cencosud, de la mano de la Presidenta Michelle Bachelet y el controlador del grupo, Horst Paulmann. La reinauguración de Costanera Center es vista como una señal de la reactivación económica del país.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al controlador de Cencosud, Horst Paulmann, dieron el vamos  a la reanudación oficial de las obras del megaproyecto Costanera Center, luego de once meses de paralización debido a los efectos de la crisis económica en Chile.

Bachelet afirmó que la rectivación del proyecto “es un símbolo de la reactivación y cómo va mejorando la situación de empleo de los trabajadores”, al tiempo que señaló que Costanera Center es representa “un símbolo de la pujanza de la ciudad”.

La Jefa de Estado, saltándose todo protocolo, acompañó a Horst Paulmann hasta el piso 20 de la construcción ubicada en Providencia, y fue ella misma quien dio la orden para que comenzara a funcionar la primera grúa.

Paulmann agradeció el gesto de la mandataria, así como también a los ministros y las autoridades presentes, afirmando que sin el apoyo del gobierno no habría sido posible sacar adelante el proyecto.

A su vez, ambos hicieron un llamado a la empresa a cargo de la construcción de Costanera Center, Salfa, a “ponerse las pilas” y reintegrar  los dos mil 500 trabajadores que quedaron desempleados luego de la paralización del centro comercial.

A la ceremonia también asistieron el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar; los alcaldes de Providencia y Vitacura, Cristián Labbe y Raúl Torrealba; el presidente de Salfa, Alberto Etchegaray; el presidente de la Cámara Chilena de la Contrucción (CchC), Lorenzo Constans, la familia Paulmann; el presidente de Endeavor Chile, Sven Von Appen; Jaime Charles, gerente general de CAP, Jaime Charles; entre otros empresarios.

La reanudación de las obras fue confirmada el 4 de diciembre, cuando Horst Paulmann informó que el edificio formaba parte de un plan de inversión de 700 millones de dólares,  de los cuales 100 millones irán a Costanera Center solo en el próximo año.

El proyecto,  que fue suspendido a fines de enero producto de la crisis económica, fue la señal más evidente de la llegada de la crisis financiera al país, dejando a medio terminar  una obra cuyo costo total es de 600 millones de dólares y que incluye un centro comercial, tres torres de oficinas y la construcción de la Gran Torre Costanera,  la más alta de Sudamérica con 300 metros de altura.

La primera etapa de Costanera Center de Cencosud se entregará a fines del primer semestre del 2011 y corresponderá al centro comercial y una de las torres. El proyecto estaría finalizado a fines de 2012.

 

Síguenos en