Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reinicio de sesiones en la Cámara de Diputados fracasa por inasistencia

Sólo 33 parlamentarios llegaron a trabajar hoy a Valparaíso para retomar el trabajo en sala que se había suspendido, precisamente, para darles tiempo de realizar sus campañas a la reelección tranquilos.

Ricardo Salazar

  Jueves 17 de diciembre 2009 17:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sólo 33 parlamentarios llegaron a trabajar hoy a Valparaíso para retomar el trabajo en sala que se había suspendido, precisamente, para darles tiempo de realizar sus campañas a la reelección tranquilos.

Esta mañana solamente 33 de los 120 diputados llegaron a trabajar a la sala de la Cámara Baja en Valparaíso, produciendo el fracaso de la primera sesión ordinaria, luego del receso que se tomaron para poder hacer campaña electoral.

El reglamento establece que solamente con cuarenta diputados, un tercio del total, se puede sesionar regularmente.

La sesión estaba programada para las 10:30 horas, se comenzó a llamar cinco minutos después y se esperó durante los 15 minutos que establece el reglamento. Pero a las 10:50 horas  oficialmente fracasó por falta de quórum, reflejando el alto nivel de inasistencia en la Corporación.

El primer vicepresidente de la Cámara, el RN Alfonso Vargas, prefirió ver el vaso medio lleno y considerar la responsabilidad de quienes asistieron.

“No soy yo el que tiene que dar una explicación por los que no vinieron. Afortunadamente estoy dentro de los que siempre han hecho la pega, eso es lo importante y lo que la gente tiene que aquilatar”, señaló. 

En la tabla de hoy había tres puntos a discutir en sala: un proyecto de ley para precisar la información de los contribuyentes, un informe sobre la aprobación de la termoeléctrica Los Robles y un convenio internacional sobre la prevención de la contaminación del mar.

Pero el ahora reelecto diputado por Providencia y Ñuñoa, el DC Jorge Burgos, prefirió restarle importancia al asunto porque los temas en tabla no eran tan relevantes y “hay personas que tienen alguna cosa que hacer”, ejemplificando con su ausencia de ayer a la Cámara porque tenía que trabajar en temas pendientes de su campaña.

“Tampoco es un hecho tan grave desde el punto de vista del contenido de la tabla. Por eso yo alego que hay que darle más modernidad a esto, ser capaz de intuir este tipo de cosas y decir que vamos a trabajar en comisión, porque a veces hay personas que tienen alguna cosa que hacer. No quiero hacerme el lindo, ayer yo no vine, por ejemplo, porque tenía contestar quinientos mails y veinte cosas pendientes de la campaña. Podría haberlo hecho hoy día y habría estado entre los que no vinieron. Tuve suerte”, argumentó.

Su opinión no es compartida por el diputado PRI Pedro Araya, quien señaló que no se puede justificar esta situación, sobre todo considerando que se adaptó especialmente el calendario por las elecciones parlamentarias.

“Se hizo un reacomodo para que pudiéramos tener un tiempo relativamente tranquilo de campaña y hoy día que empezaba nuevamente el calendario normal, fracasa la primera sesión. Aquí los parlamentarios van a tener que poner la cara, sobre todo hoy día que parte importante de las campañas muchos parlamentarios apelaron al hecho de la responsabilidad y el trabajo que se hacía aquí en Valparaíso”.

Araya afirmó además que este relajo de los parlamentarios, la mayoría de ellos candidatos a la reelección, una vez pasadas las votaciones, da la señal “que después que la gente votó, da lo mismo si uno es responsable o no en el trabajo”.

Y efectivamente, el acomodo se fijó el 8 de octubre, por la comisión de régimen interno, que acordó eliminar los jueves del calendario de sesiones, por el período electoral.

Ese día, el Presidente de la Cámara, el UDI Rodrigo Álvarez, comunicaba la intención de cumplir con todas las labores parlamentarias para recuperar el trabajo que no realizarían durante ese periodo: “Como Cámara de Diputados entendemos que es imprescindible hacer las veinte sesiones que en un año normal se haría, a diferencia de lo que se hacía en un año electoral, que se hacían doce. Se van a recuperar tres sesiones entre la elección y Navidad, y otras tres sesiones en enero”, planificaba en octubre. Pero hoy, el propio titular de la Corporación no se encontraba en Valparaíso.

De los 87 inasistentes de hoy había cinco parlamentarios excusados: Enrique Acorssi, Roberto León, Eduardo Saffirio, Roberto Sepúlveda e Isabel Allende.     

 

Estos son los diputados ausentes
 

Marco A. Núñez (PPD) José Pérez (PRSD) Jaime Quintana (PPD) Iván Moreira (UDI) Francisco Chahuán (RN)
Carlos Olivares (PRI) Clemira Pacheco (PS) Claudia Nogueira (UDI) Darío Paya (UDI)         Jaime Mulet (PRI)
Denise Pascal (PS) Iván Paredes (PS) Alberto Robles (PRSD) Gonzalo Uriarte (UDI) Ximena Valcarce (RN)
Amelia Herrera (RN) Carlos Abel Jarpa (PRSD) Marta Isasi (IND) Jorge Insunza (PPD) Esteban Valenzuela (IND)
Gabriel Ascencio (DC) Gonzalo Arenas (UDI) Cristián Monckeberg (RN)     Eugenio Tuma (PPD) Marisol Turres (UDI)
Guillermo Ceroni (PPD) Alberto Cardemil (IND) Marco Enríquez-Ominami (IND) Patricio Walker (DC) Jorge Ulloa (UDI)
Marcelo Schilling (PS) René Alinco (PPD) Nicolás Monckeberg (RN) Patricio Vallespín (DC) M. Antonieta Saa (PPD)
Sergio Aguiló (PS) René Aedo (RN) Manuel Monsalve (PS) Karla Rubilar (RN) Felipe Harboe (PPD)
Rodrigo Álvarez (UDI) Lily Pérez (RN) Pablo Lorenzini (DC)     Marcela Cubillos (UDI) Claudio Alvarado (UDI)    
Julio Dittborn (UDI)         Marcelo Díaz (PS)     Juan Carlos Latorre (DC) Ramón Farías (PPD) Carolina Goic (DC)
Fidel Espinoza (PS) Alvaro Escobar (IND) José Antonio Kast (UDI) Rodrigo González (PPD) Patricio Melero (UDI)   
Maximiano Errázuriz (IND) M. Angélica Cristi (UDI) Tucapel Jiménez (PPD) Patricio Hales (PPD) Javier Hernández (UDI)    
Sergio Correa (UDI) Alfonso De Urresti (PS) Juan Masferrer (UDI)                 Renán Fuentealba (DC) Enrique Estay (UDI)
Eduardo Díaz (PRI) Laura Soto (PPD) Alejandro García-Huidobro (UDI) Ramón Barros (UDI) Marcelo Forni (UDI)
Gabriel Silber (DC) Alejandro Sule (PRSD) Gastón Von Mühlenbrock (UDI) Alejandra Sepúlveda (IND) Jorge Tarud (PPD)
Fulvio Rossi (PS) Ximena Vidal (PPD) Manuel Rojas (UDI) Jorge Sabag (DC) Felipe Salaberry (UDI)
Samuel Venegas (IND) Felipe Ward (UDI)      

 

Síguenos en