Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Todos los chilenos serán donantes de órganos

El proyecto de ley que establece la donación universal de órganos fue aprobado  por la Cámara de Diputados y ahora solo falta la firma de la Presidenta Bachelet para que sea oficializado. Desde ahora, todo chileno mayor de 18 años será donante de órganos, a menos que manifieste lo contrario.

Daniela Ruiz

  Martes 22 de diciembre 2009 12:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El proyecto de ley que establece la donación universal de órganos fue aprobado  por la Cámara de Diputados y ahora solo falta la firma de la Presidenta Bachelet para que sea oficializado. Desde ahora, todo chileno mayor de 18 años será donante de órganos, a menos quemanifieste lo contrario.

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime, con 77 votos a favor y cuatro abstenciones, el proyecto de ley que establece la donación universal de órganos. Así, la medida queda a un paso de convertirse en ley, pues sólo necesita de la firma de la Presidenta Michelle Bachelet para ser oficializada.

La normativa, que modifica la Ley Nº 19. 451, se tramitó con suma urgencia y consagra la donación y recepción universal de órganos a todos los chilenos mayores de 18 años. De esta manera  desde ahora en adelante “todo individuo será considerado donante de órganos una vez fallecida (…) a menos que en vida haya manifestado su intención de no serlo…”, justamente al contrario de cómo se realiza ahora el proceso, cuando es la persona que quiere donar sus órganos quien tiene que expresarlo en vida a través de su carnet de identidad o licencia de conducir.

El proyecto de ley establece  también la prohibición de cualquier contrato o título oneroso que contenga la promesa de entrega de un órgano  y  la comercialización de ellos. Asimismo, se asegura el respeto por el  principio de confidencialidad del donante.

La ley de donación universal de órganos podría estar vigente desde el mes de enero y el minisitro de Salud, Álvaro Erazo valoró los alcances de esta importante reforma.

 

Síguenos en