Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Suprema posterga nuevamente resolución en caso Frei Montalva

El máximo tribunal se debe pronunciar acerca de los recursos de amparo presentados por Luis Becerra y Raúl Lillo, y la apelación a la libertad concedida por la Corte de Apelaciones a los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, los cuatro imputados por el juez Madrid como autores del asesinato del ex Presidente

Sohad Houssein T

  Miércoles 23 de diciembre 2009 14:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El máximo tribunal se debe pronunciar acerca de los recursos de amparo presentados por Luis Becerra y Raúl Lillo, y la apelación a la libertad concedida por la Corte de Apelaciones a los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, los cuatro imputados por el juez Madrid como autores del asesinato del ex Presidente.

Luego que durante toda esta semana se realizaran los alegatos de los abogados querellantes y defensores de los procesados por el ministro en visita Alejandro Madrid como autores y encubridores del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, hoy la Corte Suprema decidió suspender nuevamente su decisión hasta el lunes 28 de diciembre.

El máximo tribunal pidió recabar más antecedentes y conocer todos los informes y pericias que se han realizado en la investigación.

Los magistrados deben pronunciarse sobre la apelación de los querellantes contra la libertad concedida la semana pasada por la Corte de Apelaciones a  los médicos Patricio Silva Garín, imputado como uno de los autores del delito de homicidio, y Pedro Valdivia, como encubridor.

Además, deben resolver acerca de los recursos de amparo presentados por Luis Becerra, chofer del ex mandatario, y Raúl Lillo, ex agente de la CNI, que el tribunal de alzada rechazó la semana pasada.

De acuerdo a la defensa de los imputados, en la investigación realizada por el ministro Madrid  no se logra acreditar el crimen y, aseguran que el ex Presidente Frei falleció como consecuencia de complicaciones de la operación a una hernia al hiato a la que fue sometido en 1982 en la Clínica Santa María.

El  fallo de la Corte de Apelaciones del viernes 18 de diciembre, que acogió el recurso de los médicos, significó un duro golpe para la tesis del juez Madrid, pues el tribunal determinó que no se contaba con la evidencia necesaria para someter a proceso a los supuestos involucrados.

Asimismo, el ministro en visita, quien ha investigado este caso por siete años, se encuentra suspendido de estas tareas, luego que los tribunales determinaran que emitió opiniones favorables a la familia Frei al momento de dar a conocer los procesamientos, el 7 de diciembre pasado.

Síguenos en