Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Hoy se define negociación colectiva

Se aleja amenaza de huelga en Chuquicamata

Los trabajadores de la empresa estatal votan hoy la oferta de la cuprífera, que contempla un bono de 11 millones de pesos y un reajuste de 3,5 por ciento en los salarios, y todo indica que la aceptarán.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 28 de diciembre 2009 15:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores de la empresa estatal votan hoy la oferta de la cuprífera, que contempla un bono de 11 millones de pesos y un reajuste de 3,5 por ciento en los salarios, y todo indica que la aceptarán.

Son casi cinco mil quinientos trabajadores de la División Codelco Norte de Chuquicamata, que produce cerca de un 4 por ciento del cobre mundial, los que decidirán hoy en votación secreta si aceptan o rechazan la última oferta de contrato colectivo que realizó la empresa.

El proceso se inició a las 09:00 horas y se extenderá hasta las 18.00 horas, conforme a las disposiciones legales, y se estima que los resultados estarán disponibles a las 20:00 horas.

La propuesta de la administración contempla un bono de 11 millones de pesos, más el aumento de los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, además de otros beneficios y un reajuste de 3,5 por ciento en los salarios. También se entrega la posibilidad a los trabajadores de optar a préstamos blandos por cerca de 3,5 millones de pesos.

El presidente del Sindicato Número 2 de Chuquicamata, Armando Silva, dijo que es muy probable que la mayoría de los operarios acepte la última oferta salarial que entregó Coldeco, aunque no descarta iniciar una huelga legal en los próximos días.

"Hay mucho interés de resolver el tema hoy, si es que no se define esta jornada vamos a una huelga que no tendría sentido para los trabajadores, la empresa y el país. Tengo la confianza de que los trabajadores van a inclinar la balanza hacia la aprobación", indicó el dirigente.   

Una minoría de los trabajadores, que se denominan “los exaltados”, se resistiría a la oferta de Codelco. De no aceptarse este reajuste, los sindicatos iniciarán una huelga legal a partir de las cinco de la mañana de este miércoles.

El ministro de Minería y presidente del directorio de la cuprífera estatal, Santiago González, se mostró “muy optimista”. "Los dirigentes sindicales han manifestado su disposición de aceptar la oferta y han recomendado a las bases a que también lo hagan, por lo tanto, creemos que los trabajadores de Codelco Norte y de la empresa en general actuarán con seriedad, con visión de futuro para alcanzar un buen acuerdo", aseveró.

A su vez, el presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín, emplazó a los trabajadores sindicalizados de Codelco a aprobar el nuevo contrato colectivo, aunque criticó el que los sindicatos hayan tomado como referente en esta negociación el bono de 14 millones de pesos logrado en Escondida.

"La idea no es negociar en términos comparativos, eso no me parece correcto. Las utilidades de Codelco y de la minera Escondida están publicadas en Internet. Las cifras son bastante distantes puesto que  las ganancias de Escondida son muy cuantiosas respecto de Codelco y la dotación de la empresa estatal supera tres veces la planilla de la minera privada. Todos estos aspectos deben considerarse y plantear claramente a los trabajadores la situación", manifestó Marín.

Por otra parte, los trabajadores sindicalizados de la fundición de cobre Altonorte, del grupo anglosuizo Xstrata, rechazaron la última oferta contractual de la compañía por lo que anunciaron para hoy el inicio de una huelga.  

Los  trabajadores sindicalizados planean iniciar la paralización en el complejo metalúrgico, mientras que la empresa señaló en una declaración pública que la propuesta de un reajuste salarial de 3 por ciento está en línea con la realidad financiera de la compañía.

Síguenos en