Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Anuncian subsidios para afectados

Se mantienen focos de incendios forestales en la Quinta Región

Los siniestros han afectado una superficie total de mil hectáreas en la zona  y dejaron más de quince casas destruidas en el cerro Mariposas de la ciudad de Valparaíso, aunque aún se desconoce el número final de damnificados.  Según las autoridades los incendios habrían sido provocados, pues se ha encontrado evidencia de intervención de terceros.

Diana Porras

  Lunes 28 de diciembre 2009 11:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los siniestros han afectado una superficie total de mil hectáreas en la zona  y dejaron más de quince casas destruidas en el cerro Mariposas de la ciudad de Valparaíso, aunque aún se desconoce el número final de damnificados.  Según las autoridades los incendios habrían sido provocados, pues se ha encontrado evidencia de intervención de terceros.

El Comité de Emergencia de la Región de Valparaíso se reunió ayer en el Cerro Mariposas para evaluar los daños materiales, damnificados y las medidas que enfrentarán la dramática situación que se vive en el sector, debido a los incendios forestales que mantienen en alerta máxima  a gran parte de la ciudad.

El comité está integrado por el intendente Iván de la Maza; el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. Además, se espera la llegada de la directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández.

Las primeras cifras oficiales determinaron que más de 15 casas resultaron destruidas el sábado en la noche en el Cerro Mariposas, pero no hay claridad sobre cuál sería el número total de los damnificados, pues en las viviendas habitaban varias familias.

Patricio Rosende, subsecretario del Interior, explicó que hay más de mil personas trabajando en labores de rescate y ayuda a la comunidad afectada por estos incendios e indicó que el gobierno se querellará con él o los responsables de los siniestros.

“Hay alrededor de mil personas trabajando en apagar estos incendios y poner  en resguardo y rescatar las viviendas y los enceres de las personas que eventualmente pueden afectarse. Han dejado los pies en la calle y se han sacrificado para trabajar en estos focos de incendio que han afectado la región de manera inédita. Hace muchos años que no teníamos en diciembre incendios simultáneos como los que hemos tenido en estos días y es muy preocupante. Vamos a perseguir con querellas como corresponde a quienes por su acción, directa o indirecta, no solo han causado estos incendios, sino que todos los que eventualmente se produzcan”, afirmó Rosende.

Hace algunos días, la Corporación Nacional Forestal encontró nuevos indicios respecto a  la intencionalidad de los incendios que han ocurrido en la Región de Valparaíso. Según Juan Pablo Reyes, Director Regional del organismo, el personal descubrió cajas con lupas, fósforos y otros objetos, con clara intención de generar siniestros.

“Hemos encontrado indicios más complicados. Hemos encontrado cajas con lupas y con cajas de fósforos adentro para hacer incendios, así que ha habido una tendencia a la intencionalidad importante. Con ese sistema dejan las cajas en cualquier parte y se demora un tiempo que prenda con el sol,  entonces es más difícil capturar a los hechores”, aseguró Reyes.

Los afectados de este fin de semana fueron ubicados en una parroquia que dispuso el obispado de Valparaíso, pero  la mayoría de ellos se trasladaron a las  casas de familiares y vecinos.

Según lo confirmó ayer el Intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, un  menor de 12 años sería el responsable de uno de los incendios forestales.

Los seis focos que se mantenían activos son los sectores: Villa Primavera de Concón, Los Molles de Valparaíso, Placilla, Laguna Verde, quebrada Alvarado de Olmué y Colliguay en Quilpué. Ayer, estos seis incendios afectaron una superficie total de más de mil  hectáreas.

El gobierno anunció que ofrecerá un subsidio habitacional para apoyar a las familias que perdieron sus casas a raíz de los incendios forestales que en los últimos días han afectado a la Región de Valparaíso. 

 

Síguenos en