Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cesantía baja 0,6 por ciento entre septiembre y noviembre

Luego del inicio de la crisis económica mundial a fines de 2008 por tercera vez consecutiva el desempleo experimentó una caída, para quedar en 9,1 por ciento. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, subrayó que en el período unas 43 mil personas encontraron un puesto de trabajo.    

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 30 de diciembre 2009 14:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego del inicio de la crisis económica mundial a fines de 2008 por tercera vez consecutiva el desempleo experimentó una caída, para quedar en 9,1 por ciento. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, subrayó que en el período unas 43 mil personas encontraron un puesto de trabajo.    

Si bien todavía se encuentra elevado y lejos de los niveles pre crisis, el indicador de desempleo nuevamente experimentó una baja, situándose en 9,1 por ciento en el trimestre móvil septiembre – noviembre.

La cifra representa una baja de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Este resultado muestra además un aumento de 1,6 puntos porcentuales en doce meses.

Según el informe de empleo dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en doce meses se observó un menor aumento de la fuerza de trabajo (1,1 por ciento) respecto de las últimas mediciones y se mantuvo la tendencia decreciente de la disminución del empleo (-0,7 por ciento).

Por su parte, la tasa desestacionalizada, vale decir de mes a mes, disminuyó por tercera vez consecutiva respecto al trimestre móvil anterior, anotando 9,3 por ciento.

El subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, dijo que está confirma la recuperación de la economía y vaticinó que la cesantía terminará diciembre bajo el nueve por ciento.

"Estamos en un cuadro de una recuperación sistémica muy firme y sostenida, lo que nos permite proyectar que una vez que incorporemos el mes de diciembre en la medición del empleo vamos a cerrar el año con un desempleo inferior al 9 por ciento. Ahora estamos en un cuadro positivo de la actividad económica, del desempleo y llamamos a las empresas privadas a reponer todos aquellos proyectos que en algún momento quedaron suspendidos", subrayó Jélvez.

Por su lado, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se mostró conforme con las cifras dadas a conocer hoy en la mañana por el INE, e indicó que todos estos indicadores muestran un positivo panorama para la economía chilena.

"Es una buena noticia para los chilenos, con esta cifra hay 43 mil personas que hace un mes no tenían trabajo y hoy si lo tienen. La cesantía no sólo cayó, sino que cayó mucho más de lo que los expertos había predicho y esto nos confirma que no sólo la economía se va recuperando, sino que también el mercado del trabajo y el empleo de la gente también se va recuperando", destacó Velasco.

Cabe indicar que trimestralmente la ocupación registró su mayor aumento en el año, con un crecimiento de 1 por ciento, consistente con la estacionalidad del periodo.

En este sentido, el economista de la corredora de bolsa Celfin Capital, Cristián Gardeweg, aseguró que la tasa nacional de desocupación seguirá a la baja en los meses de verano, para luego aumentar levemente en el periodo invernal.

"Estacionalmente seguirá bajando hasta marzo, abril del próximo año y luego va a empezar a subir. En promedio se espera que sea similar al índice de este año", indicó el experto. 

Y superando los pronósticos de los analistas, la producción industrial registró su primera variación positiva en 13 meses en noviembre, al subir 1 por ciento respecto a igual mes de 2008, según informó hoy el INE.

Mientras tanto el índice de producción minera presentó un crecimiento en doce meses de 6,2 por ciento, acumulando una variación nula de enero a noviembre.

Síguenos en