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Accidentes de fin de año reabren debate por licencias

El balance de las fiestas de fin de año, arrojaron un total de veinte fallecidos en accidentes de tránsito, la mayoría producidos por el consumo de alcohol. Parlamentarios exigen modificar la actual ley de tránsito y asegurar una adecuada fiscalización de calles y carreteras.

Paula Correa

  Lunes 4 de enero 2010 20:17 hrs. 
Radio-Uchile

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El balance de las fiestas de fin de año, arrojaron un total de veinte fallecidos en accidentes de tránsito, la mayoría producidos por el consumo de alcohol. Parlamentarios exigen modificar la actual ley de tránsito y asegurar una adecuada fiscalización de calles y carreteras.

Veinte fallecidos en accidentes de tránsito arrojó el balance de las fiestas de fin de año realizado por Carabineros de Chile. En la mayoría de los casos el consumo de alcohol fue el protagonista, razón por la que se vuelven a instalar temas como la modificación a la ley de tránsito y la renovación del  sistema que otorga las licencias de conducir.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transporte y
Telecomunicaciones, señaló que Chile es un paraíso para los que beben y conducen debido a la falta de fiscalización, ya que no existen los medios tecnológicos suficientes para los carabineros.

“Chile es una especie de islas Caimanes, porque es un paraíso para los que toman, nadie fiscaliza. Carabineros no fiscaliza y no lo hace porque no tiene los medios y aquí yo quiero hacer un reclamo: en Chile hay cerca de doscientos aparatitos de alcotest y nosotros creemos que cada carabinero, como tiene pistola, debiera tener un aparato de alcotest , eventualmente, y fundamentalmente cuando sean carabineros de tránsito. Todo carabinero de tránsito debería tener un alcotest, que además son baratos, se paga con una o dos multas. Yo les pregunto ¿a cuántos de ustedes les han hecho un alcotest? Yo creo que a ninguno”, denunció Girardi.

Junto a Girardi, el diputado Gabriel Silber es parlamentario de la circunscripción de Colina, donde se registró un fatal accidente que dejó a 7 personas muertas. Frente a esta situación, Silber solicitó la modificación de algunos artículos de la ley de tránsito para que exista tolerancia 0 con quien conduzca bajo estado de ebriedad.

“Estamos solicitando la modificación de algunos artículos, en orden que haya tolerancia cero respecto a quien conduce bajo los efectos del alcohol, en estado de ebriedad. Y que en estos casos, la pena accesoria sea la privación inmediata de la licencia de conducir, al margen de cualquier proceso de investigación, salvo que con posterioridad el juez de garantía lo permita bajo un régimen de desintoxicación, si es bajo el efecto de psicotrópicos, o tratamiento de alcoholismo, y pueda en caso justificado reotorgarle la licencia de conducir a aquel que conducía en estado de ebriedad”

Sobre este problema se han presentado numerosas iniciativas en el parlamento, como la famosa ley de licencia de conducir con puntaje, propuesta por un grupo de diputados el año 2003, que aún después de años años no ha sido zanjada. Este proyecto es similar al habilitado en países desarrollados donde ha traído buenos resultados, como la reducción de muertes por conducción irresponsable en un promedio de 10 por ciento por año.

Además, existe una fuerte crítica al sistema que otorga las licencias de conducir por considerarse obsoleto. La crisis va desde la mala enseñanza de las escuelas de conducir a las falencias del examen, ya que las pruebas no se ajustan a las nuevas infraestructuras y son de un bajo nivel de dificultad.

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