Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comienza huelga en Codelco Norte

A las 5:30 de la madrugada se inició la  movilización de los trabajadores de la división Norte de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Si bien, durante el fin de semana los ejecutivos ofrecieron una nueva oferta que incluía 11,5 millones de pesos en bonos y un reajuste de 3,8 por ciento, los dirigentes sindicales mantuvieron su postura de comenzar las negociaciones, una vez iniciada la huelga.

Sebastián Silva

  Lunes 4 de enero 2010 10:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A  las 5:30 de la mañana de este lunes se inició la huelga de los trabajadores de Codelco Norte.

Durante el fin de semana, directivos esta división de la cuprífera estatal presentaron una última oferta a los trabajadores. Sin embargo, la postura de sus dirigentes sindicales fue respetar lo acordado previamente, en cuanto a iniciar cualquier conversación una vez iniciada la huelga, por lo que la proposición de la empresa fue rechazada.
 
La huelga se ha desarrollado en forma pacífica, con una discreta vigilancia policial en los accesos a la mina, donde sólo los trabajadores contratistas, que no realizan labores productivas, comenzaron su jornada de trabajo regular.

Según los antecedentes de la negociación de última hora de ayer, Codelco propuso reponer el bono de 6,5 millones de pesos que retiró el pasado el 31 de diciembre, para tratar de evitar la huelga, agregando además una gratificación de 500 mil pesos. Sin embargo, pusieron como condición que el contrato colectivo se prolongara desde 36 a 39 meses y solicitaron una votación de las bases para el próximo domingo.

Estos últimos puntos habrían provocado que los dirigentes sindicales rechazaran la oferta, manifestando que sólo volverán a conversar una vez que se inicie la huelga, es decir, a partir de hoy.

Codelco, por su parte, indicó que durante el día oficializará las nuevas condiciones de su propuesta, con el objetivo de frenar la huelga en su primer día, y evitar una paralización prolongada de la mina que produce cerca de un tercio del total de la empresa estatal.

Por su lado, el presidente del Sindicato N°3  Codelco Norte, Hernán Guerrero, recalcó que “como dirigentes sindicales vamos a asumir la responsabilidad que nos corresponde de enfrentar esta huelga tal como los trabajadores lo han expresado y eso es lo que vamos a hacer”.
 
Uno de los efectos inmediatos de esta movilización fue el aumento del precio de cotización del metal rojo, ya que la División Codelco Norte produce cerca de un cuatro por ciento del cobre mundial.  De hecho, durante la semana pasada el valor registró un precio de 3,3 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres.
 
Respecto de esto, el director del Centro de Estudios del Cobre, Juan Carlos Guajardo, explicó que es probable que la paralización tenga repercusiones de corto y mediano plazo sobre la cotización del mineral.

“Las reacciones del precio debido a huelgas son impactos muy acotados en el tiempo. No debiera superar la longitud de días o semanas porque no se trata de marcas permanentes por la propia naturaleza de estos conflictos, que tienden a tener una resolución en el marco de algunos pocos días” , precisó el experto.

A su vez, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, pidió quitar dramatismo a la situación, ya que se trata de un proceso dentro del marco legal.

 El dirigente, eso sí, enfatizó que el movimiento de los subcontratados durante el 2010 tenderá a expandir hacia los mineros del sector privado los beneficios conseguidos para los operarios de Codelco.

“Necesitamos reajustar el bono que alcanzamos el 2007 y los beneficios alcanzados a partir de las movilizaciones que hemos ido desarrollando. También hay un énfasis mayor en la industria privada del cobre donde hemos mantenido la misma responsabilidad social con los contratistas. El 2010 sin duda que va a estar con movimiento si es que no se nos escucha”, aseguró Cuevas.

Los trabajadores de Chuquicamata exigen un reajuste salarial de 4 por ciento y  que el paquete de bonos incluya los seis mil dólares no como préstamo, sino dentro de las regalías.

Con todo, los operarios comenzarán la medida de presión en el turno A que inicia faenas a partir de las cinco de la mañana de este lunes.

Síguenos en