Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Índice de Producción Industrial registra primer crecimiento interanual en 13 meses

Juan Pablo Palacios

  Martes 5 de enero 2010 11:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En sintonía con el resultado dado a conocer el miércoles pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial registró un crecimiento interanual de un 1 por ciento en noviembre del 2009, después de 13 meses de caídas consecutivas.

De acuerdo al indicador publicado ayer por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), las ventas físicas también pusieron término a un ciclo de cifras negativas y mostraron un leve incremento de 0,1 por ciento, impulsadas por las ventas internas que anotaron el mejor desempeño desde septiembre del 2008.

Con estos resultados, la actividad industrial acumuló en el período enero-noviembre del 2009 una caída de -9,6 por ciento, mientras que las ventas industriales se redujeron en -7,4 por ciento en igual lapso.

Los analistas miran con optimismo las últimas cifras de industria y ventas físicas. En este sentido, el gerente de la corredora de bolsa Feat Research, Francisco Montaner, dijo que la variación positiva de este sector impulsará al alza el dato de  crecimiento de noviembre que dió a conocer hoy el Banco Central.

Desde una visión más crítica del escenario marco, el director del Instituto Cenda, Hugo Fazio, dijo que el 1 por ciento que registró la industria en noviembre sólo explica la fragilidad del ciclo de recuperación económica.

“Lo que está indicando que el proceso de recuperación es débil hasta ahora, es lento, en contra de la noción que se quiere dar de eso. La recuperación de Chile está dependiendo de lo que pase en la economía mundial,  donde hay señales diferentes, unas favorables y otras negativas. Si se toma el caso de Chile influye el curso de las políticas anticíclicas que se están aplicando. Ahora lo que sucede es que esas políticas se están desmontando prematuramente”, afirmó Fazio.
El sector manufacturero proyecta para 2009  “una caída de la producción industrial en torno al 9 por ciento y, para el 2010, un incremento de la actividad entre 4,5 y 5,5 por ciento”.

 

Síguenos en