Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Expertos plantean optimismo mesurado por Imacec de noviembre

Editora Diario Electrónico

  Martes 5 de enero 2010 15:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En noviembre el Índice Mensual de Actividad Económica creció 3,1 por ciento, convirtiéndose en el primer repunte en doce meses, según informó hoy el Banco Central.
 
El índice, referido al crecimiento de la economía chilena y que corresponde a más del noventa por ciento del PIB, también tuvo un incremento en la serie desestacionalizada, que registró un alza de 1,2 por ciento respecto de octubre.

Asimismo, la cifra de noviembre se compara con el -1,1 por ciento que registró el índice el año 2008, el primero afectado por la crisis internacional.

En el resultado del mes incidieron los aumentos en minería, comercio minorista y electricidad, gas y agua (EGA), según el informe del instituto emisor.

Rodrigo Ibáñez, subgerente de estudios de BanChile Inversiones, aseguró que estos positivos  signos económicos se extenderán hacia los próximos meses.

"Si la recuperación se demoró un poco en llegar, era esperable algunos meses antes, que a contar de septiembre tuviéramos cifras positivas y de la mano de la Minería, del Comercio, y en menor medida de la Industria estamos viendo que la economía no sólo crece en términos mensuales, sino también en relación a las mediciones anuales y eso es lo que vamos a seguir viendo hacia adelante", indicó el experto.

El gerente de la corredora de bolsa Feat Research, Francisco Montaner, si bien destacó este guarismo dijo que la consolidación de la reactivación dependerá del resultado de los socios comerciales de Chile.

"Cuando se habla de la producción industrial se está refiriendo entre el 20 y el 25 por ciento desde donde se explica el crecimiento del país. A partir de esto la importancia de esta cifra positiva que estamos conociendo a contar de noviembre. Al analizar las expectativas o cierto grado de optimismo que comienza a aparecer en los consumidores como también lo bajo que se encuentran las tasas de interés, más el grado de recuperación que están presentando algunas economías que son nuestros principales socios comerciales, se podría esperar tomando en cuenta estas cifras que al menos en los próximos meses la situación se mantenga e incluso podría incrementarse, lo que genera un cierto grado de optimismo, pero hay que tener presente que es la primera cifra positiva", señaló el economista.

En este escenario de recuperación, el Instituto Nacional de Estadísticas informó la semana pasada que la producción industrial dio muestra de una leve recuperación de 1 por ciento, registrando niveles positivos que no se producían desde hace trece meses. A su vez, la producción minera creció 6,2 por ciento y continuó con altos niveles de crecimiento en doce meses.

Síguenos en