Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Polémica genera “Tatan Card” en franja electoral de Frei

Sebastián Silva

  Martes 5 de enero 2010 11:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, visitó a familias de la población El volcán, donde están las tristemente célebres casas Copeva.   Desde allí dio cuenta de sus planteamientos en vivienda, entre ellos, 600 mil soluciones habitacionales con subsidio del Estado en los próximos cuatro años, que incluirá la entrega gratuita de una cama nueva para cada uno de los integrantes de las familias más vulnerables.

Pero Piñera reaccionó molesto ante la parodia presentada en el primer capítulo de la franja electoral de Eduardo Frei, donde se aludía a su condición de hombre de negocios y candidato mostrando una tarjeta de crédito llamada “Tatan Card” y con la banda presidencial de fondo, se advertía que “hay cosas que el dinero no puede comprar”

Un enojado Piñera afirmó que esto se trataba de una campaña sucia y que además se le falta el respeto a quienes votaron por él. “Si Frei quiere revolcarse en el barro, que lo haga solo” afirmó el candidato.

“Si él quiere hacer una franja o una campaña sucia y con descalificaciones que lo haga solo, nosotros no lo vamos a acompañar al barro. Además está faltando el respeto a una inmensa mayoría de chilenos que ha optado y se la está jugando por el cambio, el futuro y la esperanza y él le falta el respeto al insinuar que se estarían vendiendo. Nuestra campaña va a tener un solo espíritu y el mismo espíritu va a tener nuestra franja, un espíritu constructivo”, aseguró Piñera.

Lo que olvidó el candidato presidencial fue que desde su propio sector surgieron bromas similares.  Antes que se iniciara la franja electoral de segunda vuelta, el comando de Sebastián Piñera presentaba una “franja web” en su sitio de Internet.   Allí apareció un video llamado “la lata de Frei” en donde se ligaba al candidato oficialista con una lata de bebida afirmando que esa es “La única lata que no dan ganas de votar”.

Por eso,  el vocero del equipo de campaña de Frei, Ricardo Lagos Weber, pidió asumir el debate de fondo y no condenarlo

“Nosotros queremos relevar que no queremos que los que son dueños de Chile económicamente, además quieran hacer gobierno y que nos parece que hay que separar esas cosas.  Y eso, creemos que no solamente tenemos el derecho, sino la obligación de hacerlo en esta campaña. Entonces hay que tomárselo bien”, dijo Weber.

Pero además de la polémica con sus contrincantes, el comando de Eduardo Frei tuvo que enfrentar la molestia de MasterCard, la multinacional de las tarjetas de crédito dueña del concepto utilizado en el spot de la franja.

La firma aseguró que no autorizó el uso de su campaña comercial como parte de propaganda política, agregando que estudia entablar acciones legales al respecto.
 

Síguenos en