Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Continúa oposición ambientalista al Dakar

A pesar del triunfo de Francisco “Chaleco” López, agrupaciones ecologistas insistieron en rechazar esta actividad deportiva  por considerar que daña irreversiblemente el medioambiente y el patrimonio cultural.

Macarena Scheuch

  Miércoles 6 de enero 2010 19:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aunque el recurso de protección que presentaron ante la justicia chilena no tuvo acogida por considerarla “improcedente”, organizaciones ecologistas continúan manifestando su total rechazo al desarrollo del Rally Dakar 2010 en tierras nacionales.

Las críticas se agudizaron aún más luego de la descalificación del piloto nacional Carlo de Gavardo, a quien el gobierno había apoyado con cerca de un millón de dólares para asegurar su participación en la competencia.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Eduardo Giesen, coordinador para América Latina y el Caribe del Programa de Justicia Climática y Energía de la Federación Amigos de la Tierra Internacional, enfatizó que en nuestro país hay mucha desinformación respecto a los reales daños.

El ecologista negó que el interés de Chile en albergar esta actividad sea el turismo y aseguró que el único argumento de peso son las ganancias de las empresas automotrices y las de publicidad.

El miembro del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, Codeff, advirtió que la mejor manera de predecir lo que sucederá este año, es analizando lo que ocurrió el año pasado: “Hubo artículos de prensa donde expertos mencionaron los daños a la biodiversidad-una fauna y flora única en el mundo, muy sensible-seis sitios arqueológicos fueron destruidos y murieron tres personas, dos en Chile, que no tenían nada que ver.

Eduardo Giesen afirmó  que el Rally Dakar 2010 nunca podría llevarse a cabo en Europa o Norteamérica, porque allí sí tendrían conciencia de los efectos que implica.

A juicio del ambientalista, el hecho de que se esté desarrollando en Chile por segundo año consecutivo “muestra solamente el fracaso de las autoridades chilenas de promover el territorio nacional, que alberga una biodiversidad única en el mundo” y que han “idiotizado” a la sociedad chilena.  

Las organizaciones ecologistas no descartarían manifestarse públicamente en contra del Dakar durante el desarrollo de las etapas en nuestro país, en coordinación con las comunidades por donde pasa la caravana de vehículos.

Síguenos en