Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Frei se excusa por tercera vez de no asistir a comisión investigadora por caso Mirage

Ricardo Salazar

  Miércoles 6 de enero 2010 10:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de una carta el senador y candidato presidencial Eduardo Frei, se excusó de comparecer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga las irregularidades ocurridas en la compra de aviones Mirage y tanques Leopard.

Si bien era un hecho que el ex mandatario no iba presentarse ante el grupo legislativo, Frei decidió remitir un escueto documento en el que precisa formalmente que no tiene nuevos antecedentes que aportar ante la instancia.

Frei justificó de esta forma su inasistencia, agregando que tampoco podría  asistir por problemas de agenda, derivados de su campaña presidencial.

Frente a lo anterior, el diputado RN Cristián Monckeberg, uno de los más críticos frente a la inasistencia del abanderado oficialista, lamentó que este no entregara su testimonio para aclarar la verdad de  las irregularidades en compras militares.

”Es lamentable que Eduardo Frei por tercera vez se niegue a visitar la comisión para darnos su opinión respecto a un tema tan sensible como fue la compra de aviones Mirage durante su gobierno. Nosotros creemos que este tema se ha tratado con altura de miras, la comisión no lo ha utilizado políticamente y es más, la votación de las conclusiones la vamos a llevar adelante  después de la segunda vuelta para dejar de lado cualquier posible tentación de utilización política”, aseguró Mönckeberg.

La respuesta corrió por cuenta del presidente de la comisión, el PPD Jorge Tarud, quien señaló que la oposición ha tratado de utilizar políticamente el caso, respecto al cual no existe participación alguna de Eduardo Frei en su calidad de ex Presidente. 

“Yo he visto a Sebastián Piñera decir que aquí se hacen campañas sucias, yo le pediría a los colegas de la Alianza que no se inserten en campañas sucias, porque Eduardo Frei no tiene ninguna responsabilidad con el caso Mirage, esto se aprobó y se decreto diez días antes que él asumiera el mando de la nación”, afirmó Tarud.

La comisión Mirage – Leopard votará sus conclusiones la semana del 14 de enero, vale decir, después de la segunda vuelta presidencial, con el objeto de que el texto sea analizado por la sala a fines de este mes.

Síguenos en