Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nueva denuncia de intervencionismo electoral en la Sexta Región

Ya en agosto del año pasado el ex intendente de la región, Héctor Huenchullán, tuvo que renunciar a su cargo debido a una denuncia de este tipo. Ahora se trataría de un correo electrónico del coordinador de Chile Califica en la zona, Jorge Carrasco, el que desató la polémica.

Francisco Mardones

  Miércoles 6 de enero 2010 16:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ya en agosto del año pasado el ex intendente de la región, Héctor Huenchullán, tuvo que renunciar a su cargo debido a una denuncia de este tipo. Ahora se trataría de un correo electrónico del coordinador de Chile Califica en la zona, Jorge Carrasco, el que desató la polémica.

Una gran polémica se generó en torno a una denuncia de intervención electoral hecha por el diario El Mercurio. Se trata de la existencia de un correo electrónico enviado desde una casilla institucional por encargo de Jorge Carrasco, coordinador del programa Chile Califica de la Región de O’Higgins y militante DC, a las casillas de varios funcionarios de esa Seremi de Educación.

 Esto violaría explícitamente la prohibición que hizo la Contraloría General de la República, que indicó que “el uso de medios electrónicos, tanto las plataformas informáticas, los servidores institucionales y las casillas asignadas a los funcionarios sólo pueden utilizarse para los fines del servicio” no para fines proselitistas.

 El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, intentó bajarle el perfil a la situación indicando que “no es algo relevante, no lo es. A mí me parece que escudriñar respecto de lo que pueda un funcionario público de cuarto nivel,  enviar en un mail no puede ser algo que justifique lo que se pretende insinuar en una publicación como esa. Es hora que dejemos que en Chile las instituciones funcionen. Y si alguien tiene algún reparo, algún alcance, incluso alguna acusación, que la haga responsablemente”, aseguró Latorre.

 Sin embargo, desde el gobierno, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma,  señaló que de comprobarse esta nueva situación de intervencionismo en la Sexta Región, sería “el colmo”.

 “El intendente de la Sexta Región instruyó un sumario y espero que esto llegue al final. Me parece muy raro que a pesar de todas las instrucciones que hemos dado haya funcionarios que todavía estén enviando estos mails. Hemos detectado dos o tres mails que han sido falsos, no estoy diciendo que este sea falso, pero quiero que se investigue, porque las instrucciones han sido clarísimas al respecto de lo que puede hacer y lo que no se puede hacer. Si se llega aclarar, vamos aplicar las mismas sanciones que hemos aplicado siempre. Esto me parece el colmo”, declaró Pérez Yoma.

 Esta situación se da justo en momentos en que la Contraloría desestimó la denuncia de intervención electoral realizada por el comando de Sebastián Piñera sobre declaraciones de ministros de Estado en favor del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei.

 Esta es la segunda vez que se acusa a funcionarios de la Sexta Región de intervencionismo electoral. Ya en agosto del año pasado, el entonces intendente de la zona, Héctor Huenchullán (DC) debió dejar su cargo tras revelarse un correo electrónico que solicitaba a un grupo de funcionarios de la Región de O’Higgins información sobre los servicios públicos, para ser utilizada en la campaña presidencial.

Síguenos en