Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso Frei Montalva:

Abogado denuncia “concomitancia” entre hijo del ex Presidente y peritos

El abogado defensor de Patricio Silva, inculpado como el autor del homicidio, indicó que solicitarán diligencias al juez Rojas, ya que, según informó, en la fecha en que los peritos analizaron el cuerpo del ex mandatario mantenían un vínculo laboral con Jorge Frei Ruiz Tagle, hijo del asesinado Presidente.

Francisco Mardones

  Jueves 7 de enero 2010 19:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por dos votos contra uno, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la libertad bajo fianza de Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia, procesados por el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, previo pago de 500 mil pesos y bajo el argumento de que no existen razones para privar de libertad a los procesados.

Silva, inculpado como autor del homicidio cumplía reclusión en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén mientras que Pedro Valdivia Soto, encausado como cómplice del crimen, estaba detenido en la Cárcel de Alta Seguridad.

Ya el pasado martes, el ministro Mario Rojas, quien reemplaza temporalmente al frente del caso al juez Alejandro Madrid, había negado la libertad a ambos procesados por considerarlos un peligro para la sociedad, lo que no fue ratificado por el tribunal de alzada.

Sin embargo, la compleja investigación dio un nuevo giro. El abogado Luis Valentín Ferrada, defensor de Patricio Silva, indicó que solicitarán diligencias al juez Rojas, pues afirman que en la fecha en que los peritos analizaron el cuerpo del ex mandatario,  Carmen Cerda y Laura Börgel, tenían un vínculo laboral con Jorge Frei Ruiz Tagle, hijo del asesinado presidente, pues trabajaban juntos en la Municipalidad de Maipú.

“No puedo negar que existen antecedentes muy graves y tristes para el país que acreditan que ya al tiempo de la designación de las peritas Börgel y Cerda y durante el transcurso de la pericia y al tiempo en que se emitió el informe, estas dos personas estaba vinculadas laboralmente y trabajaban juntas en una oficina con Jorge Frei. Hay un conjunto de antecedentes ahí que son muy intrigantes”, comentó el jurista.

Ese juicio fue desestimado por Jorge Frei Toledo, nieto del ex presidente y actual subsecretario de Justicia, quien valoró los avances y el profesionalismo de la investigación iniciada por Madrid.

“Muchos coincidimos en cómo se ha llevado este proceso el ministro Madrid en términos de exhaustividad y profesionalismo. Se ha ido cumpliendo, paso a paso, todas las etapas procesales para esclarecer la verdad. Cualquiera de las partes tiene el derecho a plantear sus inquietudes respecto de algunos elementos que rodean la investigación, pero no cabe duda de que no existe ninguna relación o vínculo”, dijo Frei.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado, Lupi Aguirre, en tanto, insistió en la necesidad de que todos los procesados se mantengan privados de libertad, debido a que aún existen diligencias pendientes que podrían derivar en delitos de asociación ilícita.  

“Esta parte la justifica no sólo el peligro para la seguridad de la sociedad, sino porque consideramos que en atención a lo resuelto por la Corte Suprema existen diligencias pendientes necesarias para poder acreditar si nos encontramos en presencia de una asociación ilícita”, precisó Aguirre.

En tanto, el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, aseguró que no apelarán a la decisión de segunda instancia, porque no afecta el curso de las investigaciones ni del proceso.

También se refirió al respaldo que entregó el nuevo presidente de la Corte Suprema, Milton Juica al trabajo del juez Alejandro Madrid.

Juica aseguró que se trata de una investigación seria que ha llegado a un resultado porque seguramente ha tenido todos los medios para ello y de paso indicó que “a veces resultan bastante destempladas ciertas opiniones respecto a la idoneidad de esa investigación”, palabras que fueron bien acogidas por Varela.

“Es una resolución en función de los derechos de los detenidos adoptado por la Corte. No afecta el fondo del proceso y la Corte ha tenido razones para decretar la libertad provisional y no haremos ninguna acción en contra de ella. El poder judicial está abocado a estudiar hechos determinados, se ha hecho un gran esfuerzo y, por lo tanto, me parece muy adecuado lo que señaló el tribubal”, concluyó el representante de la familia Frei.

La próxima semana, la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver acerca de la recusación contra el juez Madrid, suspendido temporalmente del caso a petición del abogado de Pedro Valdivia, Claudio Feller, quien cuestionó que algunos dichos del ministro a la prensa no aseguraban imparcialidad.

Síguenos en