Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Ex marquistas se unen a Eduardo Frei

María Jeannette Moya

  Viernes 8 de enero 2010 15:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los ex miembros del comando de Marco Enriquez Ominami, Esteban Valenzuela, Osvaldo Torres y Edison Ortiz, expresaron públicamente su adhesión al candidato Eduardo Frei en las elecciones de segunda vuelta.

Hasta Rancagua llegaron representantes del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, para reunirse con miembros del comando del ex candidato a la presidencia, Marco Enríquez Ominami.

En plena la plaza de los Héroes de Rancagua se realizó una reunión pública convocada por Esteban Valenzuela, ex encargado programático de la campaña de Marco Enríquez Ominami; Osvaldo Torres, del comité estratégico y Edison Ortiz, encargado nacional territorial; entre otros miembros del comando del candidato que obtuviera un 20 por ciento de los votos el 17 de diciembre pasado.

El motivo de la reunión fue oficializar el apoyo al candidato oficialista por parte de los ex miembros de la campaña de Enríquez Ominami ante el vocero de Frei, Claudio Orrego, según declaró Osvaldo Torres, quien además manifestó “la voluntad política para que el proceso de renovación del progresismo en Chile pueda encausarse con espíritu democrático, con tolerancia y con un debate que pueda superar el barranco que hay entre la gente y la dirigencia política de la Concertación, que se niega reiteradamente a escuchar lo que fue el resultado de la primera vuelta”.

Las declaraciones de los cercanos al candidato independiente llegan justamente luego de que Marco Enríquez Ominami insistiera en no entregar su apoyo a Eduardo Frei ni invitar a sus adherentes a votar por ningún candidato en particular.

Ante ello, el miembro del comité estratégico de la coordinación socialista en la campaña de Marco Enríquez Ominami, Osvaldo Torres, descartó un alejamiento de la figura del ex candidato independiente, quien los dejó en libertad de acción y decisión para apoyar la candidatura de su preferencia.

“Marco lo ha dicho hasta el cansancio, todos los que trabajamos en la campaña teníamos libertad de acción para tomar libremente nuestra opción política y Esteban Valenzuela, Edison y yo hemos optado por Frei. Nuestro  propio ADN nos indica que aceptar que se instale la derecha en el gobierno es poner en contradicción brutal la mayoría progresista que se expresó en la primera vuelta, con una conducción del país que es conservadora, que es neoliberal”, sostuvo Torres.

Los votos que favorecieron a Marco Enríquez Ominami resultan vitales para las pretensiones presidencialistas, tanto de Eduardo Frei como de Sebastián Piñera.

Enríquez Ominami, en tanto, llamó a formar una alternativa política progresista y de futuro, valores que a su juicio no estarían siendo reflejados por ninguna de las candidaturas.

Síguenos en