Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Funcionario de Aduanas alcanzan acuerdo y finalizan paro

Editora Diario Electrónico

  Viernes 8 de enero 2010 11:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El directorio de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) en horas de la madrugada de hoy determinó el fin del paro nacional, luego de alcanzar un acuerdo con los negociadores del ministerio de Hacienda respecto de las distintas demandas de modernización del Servicio Nacional de Aduanas.

Los trabajadores lograron la solución de numerosos problemas internos y cuya superación había demorado varios meses pese a la creación de una mesa de trabajo entre los dirigentes de Aduanas y los representantes del ministerio que en total cumplieron 18 reuniones entre junio y diciembre de 2009       

El documento de acuerdo fue firmado por María Olivia Recart, subsecretaria de Hacienda, los dirigentes de Anfach y la Dirección General de Aduanas y que debe ser ratificado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, junto a los dirigentes sindicales, lo que se concretaría en el transcurso de la jornada.

El consenso permitirá ingresar al Parlamento de un proyecto de ley para completar el proceso de modernización de Aduanas antes del término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), Raúl de La puente, valoró los alcances del acuerdo logrado con el ministerio de Hacienda que permitirá la modernización de este servicio mediante un protocolo de acuerdo firmado por la subsecretaria Recart para que antes del 11 de marzo ingresar un proyecto de ley para su tramitación en el Congreso Nacional.

La medida de presión se había hecho sentir con mayor fuerza en el Paso Los Libertadores donde cerca de 600 camiones provenientes de distintos países interrumpieron en las jornadas anteriores el tránsito en protesta por el paro del Servicio de Aduanas chileno.

Gendarmería argentina del sector de Punta de Vacas asegura, no obstante, que la situación ya volvió a la normalidad y que el paro convocado por la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile no afecta mayormente la circulación de vehículos.   

"Un problema en servicio de Aduanas de Chile, la gente de carga afectada había sufrido un corte. Por el momento está liberado para vehículos particulares y transporte de pasajeros, ahora el movimiento es fluido",

En Santiago, el subsecretario del Interior Patricio Rosende, explicó también que la movilización de la Anfach no ha estancado el tránsito de pasajeros y turistas pero sí reconoce una demora mayor que la habitual. Rosende indica que existen conversaciones con los funcionarios de aduanas y llamó a que el problema se solucione lo antes posible.

"El ministerio de Hacienda está en conversaciones con los dirigentes de Aduanas, esperamos que ese diálogo llegue a buen puerto rápido. Al parecer la situación en las fronteras, pesar del paro, ha sido de normalidad. Hay una demora mayor con los camiones de carga, pero el turismo, los buses, los autos particulares están transitando sin ningún problema, por ejemplo en el Paso Los Libertadores. Esperamos que la racionalidad vuelva a los que están en paro y a todos los que tienen un papel en esta materia", aseveró Rosende cuando el paro todavía estaba estaba vigente.

De esta manera, en la madrugada de hoy se firmó el acuerdo que puso fin a la movilización nacional que duró tres días. Desde las 08:00 horas de hoy termina el paro, y según los dirigentes el conflicto se podría haber evitado si es que el gobierno hubiera acogido oportunamente las demandas de los trabajadores.

Síguenos en