Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Investigación del Sernac: Diputado Silber pide renuncia de superintendente de Bancos

El organismo detectó irregularidades y abusos en los contratos de catorce entidades bancarias. El parlamentario denunció que la Superintendencia avaló estas prácticas y anunció que recurrirá a la Justicia y a la Fiscalía Nacional Económica. No se descarta colusión.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 8 de enero 2010 12:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El organismo detectó irregularidades y abusos en los contratos de catorce entidades bancarias. El parlamentario denunció que la Superintendencia avaló estas prácticas y anunció que recurrirá a la Justicia y a la Fiscalía Nacional Económica. No se descarta colusión.

El Servicio Nacional del Consumidor detectó cláusulas abusivas en los contratos de catorce bancos, los que realizan cambios unilaterales en los montos de las comisiones o en los intereses de los créditos, sin motivo alguno y a espaldas de los propios consumidores.

Luego de reunirse con el director del Sernac, José Roa, el diputado DC Gabriel Silber, quien junto a Carolina Goic y al senador Guido Girardi habían solicitado esta investigación al organismo, afirmó que pedirá la renuncia al superintendente de Bancos por avalar estas irregularidades.

“Cuando acudimos con el escrito respectivo denunciando las irregularidades en la banca privada, el superintendente, el mismo día y, sin conocer nuestra presentación, defendió a los bancos señalando que había total transparencia. Hoy, vemos como prácticamente casi toda la banca ha cometido actos reñidos con la ley de bancos y con la ley del consumidor”, sostuvo Silber.

El diputado agregó que recurrirán a la Justicia y a la Fiscalía Nacional Económica, “pues es evidente que aquí hay abusos y son nuevamente los consumidores, tal como ha ocurrido con las cadenas de farmacias, los principales afectados”.

La solicitud de los parlamentarios para que se investigara el accionar de los bancos se basaba en presunciones de “falta de transparencia” y “posibles conductas propias de colusión”, denuncias que fueron avaladas por las organizaciones de trabajadores de la banca, en concreto, por la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines.

El parlamentario agregó que aún quedan pendientes otras materias, como el tema del no traspaso de las bajas de tasas a los consumidores y precisó que “si bien es  cierto que este mercado se encuentra  regulado, en los últimos años se ha convertido en el negocio privado más rentable, lo que obviamente no debe ser castigado, más sí la manera en la cual se obtienen las ganancias, y, esto, no puede ser a costa de los usuarios”.

Las entidades investigadas fueron: Banco BICE, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco de la Nación Argentina, Banco del Desarrollo, Banco do Brasil, Banco Falabella, Banco Internacional, Banco Itaú Chile, Banco Monex, Banco Paris, Banco Penta, Banco Ripley, Banco Santander-Chile, Banco Security, BBVA, CorpBanca, Deutsche Bank, HSBC Bank Chile, JPMorgan Chase Bank, Rabobank Chile, Scotiabank Sud Americano, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd, The Royal Bank of Scotland.  

Síguenos en