Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Prohíben realizar predictores de riesgo a partir de solicitud de datos financieros

Ricardo Salazar

  Viernes 8 de enero 2010 10:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado a segundo trámite, una iniciativa que prohíbe elaborar rankings o predictores de riesgo comercial, a partir de las consultas sobre datos financieros contenidos en registros como Dicom.

El proyecto modifica la ley sobre Protección de la Vida Privada, para prohibir la realización de ranking comerciales basados en la frecuencia de consulta de los datos personales, restringiendo los predictores de riesgo de no pago solo a los protestos o morosidad de las personas.

Así lo explicó el diputado y autor del proyecto, el PPD Felipe Harboe, quien calificó la aprobación del texto como un gran paso para muchos chilenos que hoy se encuentran asfixiados por Dicom.

“Terminará con un abuso en el uso de información comercial de las chilenas y chilenos. No podrán establecer rankings de predictores de riesgo, basados en información distinta de los protestos o morosidades. Con eso se van a tener que eliminar de manera inmediata todos aquellos rankings que califican a las personas por la sola consulta que terceras personas hagan de sus antecedentes comerciales”, informó Harboe.

La infracción a estas prohibiciones dará derecho a que la persona dueña de los datos consultados pida, a costo del infractor, la eliminación inmediata de dicha información, sin perjuicio de las acciones civiles que el afectado pueda iniciar en contra del responsable.

 

Síguenos en