Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Propuestas de Piñera y Frei: ¿Por quién inclinaría usted la balanza?

Más de ocho millones de ciudadanos están convocados a decidir entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei para dirigir los destinos del país en el período 2010-2014 y aunque sigue rondando en el ambiente la idea de que ambos candidatos representan idearios similares y sólo tienen algunos matices, en sus programas de gobierno establecen claras diferencias en temas considerados como prioritarios y/o pendientes: trabajo, educación, pueblos originarios, reformas políticas, género, medio ambiente y derechos humanos. 
 

Cristián Zúñiga

  Domingo 17 de enero 2010 13:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de ocho millones de ciudadanos están convocados a decidir entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei para dirigir los destinos del país en el período 2010-2014 y aunque sigue rondando en el ambiente la idea de que ambos candidatos representan idearios similares y sólo tienen algunos matices, en sus programas de gobierno establecen claras diferencias en temas considerados como prioritarios y/o pendientes: trabajo, educación, pueblos originarios, reformas políticas, género, medio ambiente y derechos humanos. 

Trabajo

Eduardo Frei propone convocar a un acuerdo nacional en el que participen los trabajadores, empresarios y el Estado, para modificar el actual Código del Trabajo. Su oferta va por el lado de una mayor participación de los trabajadores y capacitación educacional para el sector. 

Sebastián Piñera, en cambio, prefiere proponer una reforma laboral enfocada en la creación de empleos más que en las demandas sindicales que están pendientes, como la negociación colectiva.  

Educación

El candidato de la Coalición por el Cambio vincula la educación con la superación de la pobreza y propone la creación de Corporaciones de Educación de Calidad (CEC) para las escuelas municipales. Asimismo, promete instalar establecimientos públicos de la calidad del Instituto Nacional en las regiones.

Respecto de la educación superior, ha dicho que mejorará el sistema de financiamiento y ampliará  el acceso a las universidades.

Respecto del Nuevo Trato planteado por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, indica que el tema no sólo debe considerar el financiamiento, sino también más transparencia, más exigibilidad y que los compromisos sean conocidos por el país de manera clara.    

Por su lado, el abanderado de la DC coloca el énfasis en el incremento de los recursos para mejorar la calidad de la educación pública. Propone crear una Carrera Profesional Docente obligatoria desde el 2010 y opcional para los profesores sujetos al actual Estatuto Docente.

Además dice que establecerá un sistema de mejoramiento de la calidad de los colegios peor evaluados en la prueba Simce.

Sobre el Nuevo Trato, aseguró un incremento de recursos para la educación superior, especialmente  para las universidades estatales.

Pueblos originarios

El programa del representante de la Coalición por el Cambio contempla el reconocimiento en la Constitución de los pueblos indígenas. Además, se incluirá oficialmente a las autoridades tradicionales de las distintas etnias en los protocolos municipales, provinciales y regionales correspondientes con el fin de integrarlos a la sociedad chilena.

En concreto, en relación con la demanda histórica de tierras del pueblo mapuche, Piñera propone una nueva política de tierras: lograr la transparencia y el fin a la discrecionalidad en la asignación de tierras; hacer productivas las tierras asignadas; y el estudio de las opciones alternativas a la compensación en tierras.

En el mismo sentido, Frei Ruiz-Tagle también asume el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la instalación de un “Plan Araucanía”, para impulsar el desarrollo de la zona. Adicionalmente se hace cargo del Convenio 169 de la OIT, y dice que construirá un Sistema de Consulta Institucionalizada.

Además elaboró un documento con catorce aristas para discutir con las comunidades mapuches que se refieren a la autodeterminación de los pueblos indígenas, el autogobierno y la autonomía de los territorios.

Plantea revisar Ley Antiterrorista, y avances en la creación de una nueva Constitución que garantice los derechos políticos, económicos, territoriales, sociales, lingüísticos y culturales de los pueblos originarios.

Reformas Políticas

Sebastián Piñera se muestra de acuerdo con la inscripción automática y voto voluntario. Además propone la modernización de la Contraloría General de la República y una descentralización fiscal con el fin de obtener más recursos para las regiones y comunas.

Asimismo, señaló que, de resultar electo, durante marzo presentará una propuesta para reformar el sistema binominal.

Según aseguró, su propuesta de mejoramiento de la democracia incluye el voto de los chilenos en el exterior que se encuentren constantemente vinculados con Chile.

Por su lado, Eduardo Frei  asegura que convocará una Alta Comisión de Reforma Constitucional, compuesta por expertos.

Entre las reformas trascendentales, se encuentran el fin del sistema binominal, el término de la legislación de súper – mayoría, una reforma del Tribunal Constitucional y la creación del cargo de Alcalde Mayor, elegido por votación popular.

Frei anunció que si es elegido Presidente, volverá a enviar al Congreso Nacional el proyecto de ley que regula el voto de los chilenos en el extranjero.

Género

El candidato de la Coalición por el Cambio sugiere un post natal de hasta seis meses para las madres trabajadoras. Hace referencia a la unión civil para las parejas de convivientes, pero deja la incógnita sobre las parejas del mismo sexo.

El senador de la DC establece en este tema programático la mayor diferencia con Piñera al acoger los derechos reproductivos, aspecto que Piñera no menciona, y asegurar que fiscalizará que la distribución de la píldora del día después se realice en todos los consultorios del país.

Similar a su contendor, Frei no incorpora a las minorías sexuales dentro de sus propuestas. Tampoco ha incluido medidas relacionadas a la prevención y tratamiento del Sida.

Derechos humanos

Eduardo Frei ha dicho que en su gobierno habrá “verdad justicia y memoria, porque eso no se puede perder y así lo vamos a plantear en nuestra propuesta programática”, pero en sus programa publicado en la red, no hay ninguna referencia al tema.

El abanderado de la Alianza anuncia que implementará una política de Estado en materia de protección y promoción de los derechos humanos. Además, señala que  promoverá el respeto por todas las personas, independiente de su orientación religiosa, política, sexual u origen étnico o racial.

Medio Ambiente

Piñera propone la creación de un Programa «Para un Aire Puro» en las ciudades que presentan altos niveles de contaminación atmosférica. Ofrece crear una Ley de Bonos de Descontaminación y corregir las distorsiones tributarias que desincentivan el uso de combustibles limpios y la reducción de emisiones. 

Además, planea incentivar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), por medio de medidas de fomento a la investigación e inversión. Se corregirán las posibles barreras de entrada a la implementación de estas tecnologías. 

Respecto de este tema, Frei se limita a lo establecido en la ley actual y reitera que el proyecto Hidroaysén, y otros vinculados con el medio ambiente, tienen que respetar los procesos medio ambientales. Pero no se compromete con nuevas leyes que resguarden la naturaleza o las comunidades.

Sobre energías alternativas, ofrece la construcción de una plataforma solar en la Región de Atacama; un programa de desarrollo tecnológico y un fondo de atracción de inversiones en bio –energía.
 

Síguenos en