Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Intensa actividad sísmica en el continente no tendría relación con terremoto en Haití

Según el investigador del Servicio Sismológico de Chile, Sergio Barrientos la actividad telúrica que se ha registrado durante los últimos días entre Chile y Argentina no tendría que ver con el terremoto ocurrido en Haití. Sí tendría relación con los sismos que se han registrado en el Caribe, ya que se trataría de réplicas del evento original.

María Jeanette Moya

  Miércoles 20 de enero 2010 21:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta mañana un nuevo sismo de 6,2 grados en la escala Richter se registró en Haití, a una semana del terremoto que devastara la isla caribeña. Al mismo tiempo, una serie de temblores de diversa intensidad se han sentido en distintas zonas del continente americano durante los últimos siete días.

En el Caribe las islas Caimán, Guatemala y El Salvador han tenido actividad sísmica de entre 5 y 6 grados en la escala Richter, situación que genera alarma por la proximidad geográfica de estos países con Haití.

Además, en tres días hubo cinco intensos sismos en el territorio argentino y en Chile se registró un terremoto de 6,8 grados en el Paso Drake, además de un fuerte movimiento telúrico que en la madrugada del martes afectó a distintas zonas del norte chico y centro del país, y que en Santiago tuvo una intensidad de 5,1 grados en la escala Richter.

El investigador del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, descarta un vínculo entre esta actividad sísmica en nuestro país y el terremoto de Haití, pero sí reconoce que existe relación entre este fenómeno y los movimientos registrados en el Caribe.

“Esta actividad sísmica en varios lugares no tiene relación una con otra, son eventos totalmente independientes. En otras regiones de Argentina o Norteamérica siguen ocurriendo temblores tal cual. La única zona afectada donde puede haber una cantidad anómala de temblores, debido al terremoto de Haití, que es la zona aledaña. Anómalos en el sentido que son réplicas, después de un terremoto siguen ocurriendo temblores en la cercanía de la falla que se activó, con magnitudes menores. Lo que sucedió hoy en Haití corresponde a ese caso”, sostuvo Barrientos.

El planeta está resintiendo la acción del hombre y distintos desastres naturales muestran día a día los efectos del cambio climático. Sin embargo, el experto en sismología Sergio Barrientos descartó todo tipo de relación entre los fenómenos extremos de corte climatológico y la actividad telúrica registrada en los últimos días.

“Son procesos independientes, la energía en el caso de terremotos se genera por otros mecanismos. El sistema de terremotos nace entre el movimiento entre las placas y la deformación que ocurre al interior de ellas, que cubren toda la superficie de la tierra y que se rigen por sus movimientos”, afirmó Barrientos.

Pese a su magnitud, los diferentes movimientos subterráneos registrados en nuestro país no han afectado zonas urbanas y, por tanto, no han dejado personas afectadas ni daños materiales. En Haití, en tanto, el nuevo sismo de 6,2 grados, registrado esta mañana, provocó más derrumbes y alarma entre la población.

Síguenos en