Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Nueva crisis en la Concertación

Radicales pactan presidencia de la Cámara con la Alianza y el PRI

Desde la DC exigieron “a la Presidenta Bachelet que antes de la hora de almuerzo retire a todos los radicales del gobierno. No vamos a aceptar esta traición a la Concertación” y pidieron la renuncia a los presidentes de los partidos. Carlos Maldonado, el único ministro PR, rechazó tajantemente el acuerdo y llamó a una reunión extraordinaria esta tarde para desestimarlo.

RS y SH

  Jueves 21 de enero 2010 13:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde la DC exigieron “a la Presidenta Bachelet que antes de la hora de almuerzo retire a todos los radicales del gobierno. No vamos a aceptar esta traición a la Concertación” y pidieron la renuncia a los presidentes de los partidos. Carlos Maldonado, el único ministro PR, rechazó tajantemente el acuerdo y llamó a una reunión extraordinaria esta tarde para desestimarlo.

Un gran revuelo se produce en estos minutos en el Congreso. Los diputados del Partido Radical llegaron a un inusitado acuerdo con sus pares de Renovación Nacional, la UDI y el PRI para quedarse con la presidencia de la Cámara y de las comisiones por el periodo 2010.-2014, desmarcándose así de la Concertación.

Los radicales nunca habían logrado estar en la mesa directiva y este nuevo acuerdo les permitiría llegar a ella, pero sólo a la vicepresidencia. El acuerdo contempla que para este año la presida la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda, ex DC, y que luego se rote entre los parlamentarios de la UDI y RN.

Airadas reacciones no tardaron en surgir de parte de la Concertación, quienes acusaron que este pacto se hizo a sus espaldas.

El diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini demandó que el gobierno tome medidas por esta decisión política. “Exigimos a la Presidenta Bachelet que antes de la hora de almuerzo retire a todos los  radicales del gobierno. No vamos a aceptar esta traición a la Concertación. Por lo mismo, exigimos la renuncia hoy de todos los presidentes de los partidos de la Concertación, no han sabido manejar una situación complicada y para eso son los jefes”.

Al respecto, el presidente interino de los radicales, Fernando Meza, señaló que “es un acuerdo meramente administrativo. Negociamos con la Concertación, pero no tuvimos ninguna oferta”.

Declaraciones que rápidamente desmintió el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, quien dijo que tenían “conversaciones pendientes, no había nada resuelto” con el PRSD.

“Es primera vez que el Partido Radical tiene la oportunidad de alzar la voz  y  estamos ahora mismo en la construcción de una oposición que tiene que enfrentarse a un gobierno de derecha, que nunca debió haber llegado al poder, a nombre de los errores que todos hemos cometido, empezando por nosotros. Nosotros lo que queremos es darle gobernabilidad a la Cámara, nada más que eso”, argumentó Meza.

El titular de Justicia, Carlos Maldonado, el único ministro radical del actual gabinete, rechazó este acuerdo y afirmó que “se aparta completamente de la línea política del PR, se aparta de nuestras convicciones políticas más profundas y se aparta  de la política de alianza que el partido ha sostenido, que es la Concertación”.

Además Maldonado, a quien le solicitaron la renuncia desde la DC luego de conocerse este pacto, llamó inmediatamente a una reunión extraordinaria del partido para desestimar el pacto con la Alianza.

“Ese acuerdo tiene que ser revisado por nuestra máxima instancia partidaria que es el Comité Ejecutivo Nacional. Yo soy miembro del comité, fui elegido para esa instancia con primera mayoría en las últimas elecciones internas de la colectividad y vamos a convocar a un Comité Ejecutivo Nacional extraordinario para desautorizar y revertir cualquier acuerdo que apunte en la dirección que se ha informado públicamente”.

Por su parte, la presidenta del PPD, Adriana Muñoz, llamó a los radicales a no perder el rumbo y volver a alinearse con la actual coalición de gobierno.

“Lamentamos una vez más este arreglo que hoy se ha hecho para conducir  la Cámara y apelamos a que el Partido Radical vuelva a los orígenes al cual pertenece, que es la concertación. Y el PR va a estar acá, con su gente, leal al proyecto progresista que hemos fundado hace más de 20 años”, dijo Muñoz.

Las disidencias al interior del PR no se hicieron esperar. “Yo soy diputado de la bancada radical y la verdad es me da vergüenza lo que ha sucedido y voy a declarar aquí mismo que hoy voy a congelar la presencia en la bancada y voy a levantar mi candidatura como presidente al Partido Radical”, señaló Alberto Robles.

El martes, Meza arremetió contra la Presidenta Bachelet responsabilizándola por la derrota de la Concertación y ayer culpó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco. 

Síguenos en