Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

PC propone a la Concertación crear frente de oposición a Piñera

Son pocas las razones que mantienen "unida" a la Concertación. Eso es, al menos,  lo que dejan entrever sus líderes que en estos días, han mostrado mayor coincidencia en los desacuerdos que en las ideas comunes del conglomerado del arcoíris.Diferencias que ahora se manifiestan  nuevamente ante el llamado del Partido Comunista de integrar un frente de oposición amplio.

NL

  Lunes 25 de enero 2010 0:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Son pocas las razones que mantienen "unida" a la Concertación. Eso es, al menos,  lo que dejan entrever sus líderes que en estos días, han mostrado mayor coincidencia en los desacuerdos que en las ideas comunes del conglomerado del arcoíris.Diferencias que ahora se manifiestan  nuevamente ante el llamado del Partido Comunista de integrar un frente de oposición amplio.

Las diferencias al interior del Partido Socialista y demócrata cristiano, sumado al  fallido acuerdo de los radicales con la Alianza y el Partido Regionalista Independiente (PRI) para dirigir la Cámara de Diputados por los próximos cuatro años, que terminó con la renuncia a la presidencia de Fernando Meza a favor del senador José Antonio Gómez,  manifestó nuevamente la fuerte crisis que enfrenta la Concertación luego de la derrota electoral de Eduardo Frei.

Sin embargo, para el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, esta crisis  puede ser una oportunidad para integrarse a la Concertación y convertirse en un frente amplio de oposición.

"Nosotros pensamos que no obstante esta crisis de la Concertación, se abre un amplio espacio o un momento político muy promisorios para dar paso a una amplia oposicion, democrática, progresista, de centro, de izquierda, muy firme, muy decidida, frente al gobierno de Sebastiánn Piñera. Una oposición que a nuestro entender debe agrupar a nuestras fuerza, la fuerzas de la Concertación, el PRI, y otras fuerzas independientes", dijo Tellier.

Teillier indicó, además, que es momento de “aunar fuerzas”, para evitar que el gobierno de Sebastián Piñera, termine privatizando Codelco, explotando a los trabajadores  y debilitando el respeto a  los Derechos Humanos.No obstante, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, no recibió de buena forma el ofrecimiento de los comunistas, pues insistió que se debe cuidar a la Concertación.

"Nosotros como Democracia Cristiana nos parece que cada sector político debe definir cómo entiende su rol. Ahora nosotros hemos dicho que queremos asumir con responsabilidad y ciudar lo que ha sido la Concertaciónn. Me parece que hay que reafirmar esta vocación concertacionista, la palabra ‘Concertación’ es una palabra que merece  ciudar en Chile", afirmó Latorre.

El líder de los demócrata cristianos llamó a cada partido a hacerse responsable de sus propias decisiones, en directa alusión a lo ocurrido con los Radicales, quienes a su juicio desobedecieron la línea que había adoptado la Concertación.

"Cada partido es soberano para decidir en los términos que estime conveniente. No corresponde que uno le ande pauteando ni desde afuera a los partidos, ni tampoco desde un partido a otro partido. Cada partido debe tener su propia identidad y debe tener momento para reflexionar y tomar sus propias decisiones, y lo que parecía claramente atentatorio a los acuerdos que teníamos era que las bancadas habían acordado que iban a actuar como Concertación, y de repente uno de los partidos de la Concertacion apareció en un acuerdo distinto con la derecha y el PRI", señaló Latorre.

No obstante,  las ideas de Juan Carlos Latorre no son compartidas  por el partido más ‘ordenado’ del oficialismo, el Partido Por la Democracia (PPD). Para el secretario general, Alejandro Bahamondes, posturas como la del diputado Latorre son culpables de la derrota de Eduardo Frei y de la crisis de la Concertación.

"No podemos volver a los tres tercios que tuvieron  una incidencia muy grande con la destrucción de la democracia en este país. Nosotros vamos a cautelar nuestra  relacion con el partido demócrata cristiano. Estamos absolutamente en desacuerdo con la idea que tienen algunos nostálgicos, de tener un eje DC -PS. Eso se ha demostrado absolutamente fuera de lugar, porque fue precisamente ese eje el que  generó una de las causas de nuestra derrota. La Concertacion ya no pude poner las reglas del juego y, por lo tanto, esos afanes de grandeza que tienen algunos ya no corresponden", acusó Bahamondes.

 Bahamondes dijo además que su partido está abierto a conformar un nuevo conglomerado en conjunto con los comunistas y los independientes.

"El PPD lo ve con mucha simpatía, nosotros, de hecho, planteamos la necesidad de conformar un frente amplio de progresismo,integrado por el Juntos Podemos, la gente que votó por Marco Enríquezy naturalmente la Concertacion. Nosotros estamos en plena dosposición para hacer eso.  Estamos en una posición que señala que debemos generar una Concertación de nuevo tipo. Parte de la idea que Chile necesita de una Alianza de centro izquierda pra poder tener gobernalidad y estabilidad política", sostuvo Bahamondes.

En tanto, diversas fuentes del Partido Radical prefirieron guardar silencio y esperar a la mesa directiva que se reunirá hoy en la tarde para dar a conocer una postura en conjunto de lo que hará el partido frente a la crisis de la Concertación, de algún tipo de acuerdo parlamentario con la oposición y los independientes,  para evitar más divisiones al interior de la propia colectividad.
 
 

Síguenos en