Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rechazo genera censura a canales de TV en Venezuela

Seis canales de cable fueron inhabilitados por no cumplir con una ley que, entre otras cosas, obliga a la transmisión del himno nacional dos veces al día y de todos los discursos del Presidente y otras informaciones oficiales.

María Jeannette Moya

  Lunes 25 de enero 2010 14:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Seis canales de cable fueron inhabilitados por no cumplir con una ley que, entre otras cosas, obliga a la transmisión del himno nacional dos veces al día y de todos los discursos del Presidente y otras informaciones oficiales.

Seis canales de cable fueron retirados de la parrilla programática en Venezuela, luego de que estos no cumplieran con una norma que, entre otras cosas, los obliga a transmitir todos los discursos oficiales del Presidente Hugo Chávez.

Entre los canales inhabilitados se encuentra la emblemática cadena opositora Radio Caracas Televisión Internacional, que luego de su cierre definitivo en Venezuela transmite por cable desde Miami, y la subsidiaria de Televisión Nacional, TV Chile.

La medida inmediatamente generó el repudio de amplios sectores puesto que sería atentatoria contra las libertades de prensa y de expresión.

El director de la Comisión Nacional Venezolana de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, justificó la medida explicando que estas televisoras privadas habrían infringido la ley en varias ocasiones y que, pese a las advertencias, no corrigieron sus problemas programáticos.

“No difundieron el himno nacional, no anunciaron el tipo de producción, difundió más de dos horas de telenovelas en el horario ‘Todo usuario’, no difundió mensajes con alocuciones oficiales. Violaron la ley. No es sólo por las cadenas, es un elemento, lo que hay es que hay personas que no quiere cumplir las leyes venezolanas. No es Conatel la que está tomando decisiones en este momento, es la ley, aprobada en consulta pública.  Así igualito lo hicieron el 11 de abril, no querían someterse a las disposiciones del Estado venezolano, por eso hicieron un golpe de Estado”, afirmó el director de Conatel.

En Chile, el presidente del Colegio de Periodistas Abraham Santibáñez, indicó que en principio las imposiciones no son buenas para el trabajo de la prensa y que el gobierno venezolano estaría llenando todos los canales comunicativos con sus contenidos. Sin embargo, Santibáñez matizó sus palabras reconociendo que la medida se ajusta a la ley venezolana.

“No nos gustan, y en esto hay cierto consenso entre nosotros, ciertas imposiciones, en este caso determinadas informaciones, opiniones y discursos del gobierno venezolano, en toda la red, incluyendo las emisoras extranjeras. Pero entiendo que también hay una ley que aprobó esta situación, por lo tanto, no es tanto una imposición”, dijo Santibáñez.

En tanto, para Claudia Lagos, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, si bien las restricciones en Venezuela se ajustan a la legalidad, se estaría vulnerando de manera indirecta la libertad de prensa.

Según Lagos, la normativa no establece de manera clara cuáles son las acciones que deben tomar los canales o los operadores de cable para apelar a estas decisiones.

“No existe un procedimiento preestablecido para que los concesionarios que se sientan afectados por alguna arbitrariedad puedan defenderse o apelar a las decisiones. Es un problema de libertad de expresión que, tal como la Relatoría para la Libertad de Expresión ha llamado, se trata de vulneraciones indirectas de ciertos marcos normativos que afectan el ejercicio del espectro radioeléctrico, que es un bien escaso y, por lo mismo, un patrimonio de la humanidad”, indicó la académica.

La  normativa del gobierno venezolano de suspender las transmisiones de seis cadenas de cable afectó también a TV Chile, la señal internacional de TVN, pues esta no se registró en el país como cadena extranjera.

En estas condiciones, TV Chile está obligada a operar como un canal venezolano y ajustarse a la ley local que, entre otras cosas, implica transmitir de manera íntegra todos los discursos del Presidente Hugo Chávez y el himno nacional venezolano dos veces al día.

Una vez que TV Chile y el operador de cable regularicen su situación legal, la señal chilena podría retomar las transmisiones en Venezuela.

Síguenos en