Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio
/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} El mandatario indicó que con las remuneraciones que le corresponderían como máxima autoridad del país no le alcanza para solventar sus compromisos. Por lo mismo, parte de su patrimonio no sería entregado en fideicomiso ciego y sería destinado al cumplimiento de estos ítems. 

" /> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} El mandatario indicó que con las remuneraciones que le corresponderían como máxima autoridad del país no le alcanza para solventar sus compromisos. Por lo mismo, parte de su patrimonio no sería entregado en fideicomiso ciego y sería destinado al cumplimiento de estos ítems. 

" />

Piñera dice que no le alcanza el sueldo de Presidente

Normal 0 21 false false false ES-CL X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} El mandatario indicó que con las remuneraciones que le corresponderían como máxima autoridad del país no le alcanza para solventar sus compromisos. Por lo mismo, parte de su patrimonio no sería entregado en fideicomiso ciego y sería destinado al cumplimiento de estos ítems. 

Loreto Soto

  Martes 26 de enero 2010 20:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras más grande es la fortuna, mayores son los problemas. Bien parece saberlo el Presidente electo, Sebastián Piñera, quien indicó que con el sueldo que le corresponde bajo su nueva investidura no le alcanza para solventar sus deudas ni su estilo de vida.

“Tengo compromisos, como pagar los préstamos con los que financié mi campaña presidencial, los gastos de fundaciones como Futuro, Mujer Emprende, Tantauco. Todo eso requiere muchos recursos. Hay muchos proyectos y el sueldo de Presidente no alcanza para eso. Por tanto, voy a tener una cierta cantidad de recursos para mis necesidades personales y compromisos con fundaciones, no solamente las tres que he mencionado, sino otras con las cuales tengo compromisos de larga data”, comentó el futuro mandatario a un matutino este fin de semana.

La declaración desató una polémica, pues la eventual retención de capitales significaría que no toda su fortuna quedaría bajo la administración de un fideicomiso ciego, lo que aumenta la posibilidad de que se produzcan conflictos de intereses.

Y mientras desde la Concertación aparecieron voces rechazando los dichos del jefe de Estado electo, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, afirmó que  “el patrimonio de Sebastián va a ser administrado por un fideicomiso ciego y eso no significa que él no pueda tener recursos para lo que son sus responsabilidades financieras como persona. Yo creo que si alguien quiere que ese patrimonio no sirva para (cumplir) con sus responsabilidades financieras como persona, creo que está claramente exagerando el tema”

El gremialista señaló además que los recursos que Piñera deje para estos fines serán conocidos por la ciudadanía y afirmó que lo más importante es que se está transparentando el tema.

“Todo el mundo sabe que Sebastián Piñera es una persona de fortuna, nadie lo viene a descubrir ahora. Y las necesidades, las deudas, son compromisos de carácter financiero pueden ser mucho mayores por la envergadura de su patrimonio. Nadie está faltando el respeto a nadie cuando transparenta (…). Es mucho más complejo quienes esconden su verdadero patrimonio y quieren presentarse ante la ciudadanía como personas de bajos ingresos, cuando no lo son”, sentenció.

Según los datos informados por la Presidencia, la máxima autoridad del país recibiría una remuneración bruta que asciende a los 7 millones 673 mil 910 pesos. Este monto incluye un incremento previsional, una bonificación compensatoria de salud, una bonificación compensatoria de pensiones, asignación profesional, asignación de la dirección superior, una asignación de modernización según las leyes 19.553 y 19.882 y gastos de representación. Sin embargo, este total no incluye los gastos reservados, cuyos ítems de gasto no son públicos y que implican unos cuantos millones extras.

Síguenos en