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U de Chile: Desempleo en diciembre llega a 10,8 por ciento

Equivale a 312 mil 100 desempleados y representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2008. Además, en relación con la última evaluación realizada en septiembre de 2009, la cifra de desocupación ascendió en un 0,1 por ciento.

María Jeannette Moya

  Martes 26 de enero 2010 19:11 hrs. 
Radio-Uchile

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Equivale a 312 mil 100 desempleados y representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2008. Además, en relación con la última evaluación realizada en septiembre de 2009, la cifra de desocupación ascendió en un 0,1 por ciento.

A un 10,8 por ciento asciende la cifra de desempleo según la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago desarrollada por el Centro Microdatos de la Universidad de Chile, que corresponde a diciembre de 2009.

La tasa de 10,8 por ciento, que equivale a 312 mil 100 desempleados, aumentó en 1,1 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2008. Además, en relación con la última evaluación realizada en septiembre de 2009, la cifra de desocupación ascendió en un 0,1 por ciento.

Si bien las cifras aumentaron levemente, el director del  Centro Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, expresó que el desempleo habría alcanzado su peak en marzo de 2009 y que estaríamos en “medio de un proceso de recuperación de empleo”.

El investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, David Bravo, señaló además que “la caída del desempleo puede ser lenta”, por lo que resulta fundamental “mantener por un buen tiempo la prioridad en el empleo, si no, nos vamos a demorar mucho en bajar los indicadores”.

El Centro Microdatos presentó además la Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas 2009, que registró importantes alzas de hasta 60 puntos porcentuales en los indicadores de “Situación Esperada” y “Situación País”.

La investigadora de la Universidad de Chile, Pamela Jarvis, indicó que las personas miran con optimismo su economía a futuro, pero además en la actualidad se sienten en mejor situación que antes.

“Podemos tener una idea general de lo que está sucediendo con este aumento del índice de confianza del consumidor. Ahora se suma un efecto de sensación de los entrevistados, que esperan algo mejor, pero también se sienten mejor en la actualidad”.

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