Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Deficiencias hospitalarias complican comienzo de plan de autogestión

Ninoska Leiva

  Miércoles 27 de enero 2010 19:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Falta menos de una semana para que comiencen a autogestionarse 48 hospitales de alta y mediana complejidad. La idea es cumplir con uno de los puntos pendientes de la reforma denominada “Autogestión en Red”.

Desde el 2007 a la fecha, sólo 11 hospitales habían alcanzado el estándar para asegurar la sustentabilidad de la gestión local, por lo que se promovió un proyecto de ley que buscaba retrasar el proceso hasta 2012.

Sin embargo, las cartas están tiradas y, como sea, el próximo primero de febrero comenzará a regir este nuevo mecanismo de administración, pese a que existen algunos centros asistenciales que aseguran apenas “estar sobreviviendo”.

Un ejemplo de ello es el hospital Gustavo Fricke, donde los funcionarios interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del propio centro de salud, por la inexistencia de materiales y la falta de recursos humanos.

Respecto de eso, el presidente de la Asociación de Funcionarios, Médicos, Odontólogos y Químico -farmacéuticos (AFUMOQ) de ese establecimiento indicó que “fue una situación muy lamentable. Había 38 pacientes hospitalizados habiendo una capacidad de once. No se pudo dar una atención adecuada y estuvieron expuestos a que ocurrieran eventos adversos”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud de la zona, Dafne Secull, mantuvo una posición contraria a lo expresado por los dirigentes de la AFUMOQ y aseguró que se han dado soluciones a mediano y largo plazo.

“En los próximos días adjudicaremos una licitación con la reposición completa del hospital que duplicará en su capacidad de oferta gracias a este nuevo centro de salud que se va a construir. Se han hecho todos los esfuerzos a mediano y largo plazo para mejorar la atención. En lo inmediato existe un aumento de la demanda en el verano en la zona por el acrecentamiento de la población flotante por turismo y eso implica que exista un extensión en las atenciones de urgencia”, afirmó Secull.

La Corte de Apelaciones resolverá dentro de un plazo inferior a un mes los fundamentos del recurso donde también se pedirá un informe al SSVQ para decidir qué acciones se tomarán.

Desde 2006, el ministerio de Salud trabaja con los 59 hospitales que deben ser autogestionados para que, poco a poco, éstos consigan los estándares necesarios que permitan su sustento en el tiempo. Pese a ello, el cronograma de incorporación se ha retrasado enormemente. En 2007 se incorporaron sólo seis, y otros cinco lo hicieron durante el 2008. Ninguno lo hizo en el año 2009.

Fuentes ligadas a nuestro medio indicaron que el proyecto de ley que busca retrasar el proceso hasta 2012 será igualmente discutido en marzo, porque lo más probable es que no todos los hospitales puedan comenzar el próximo primero de febrero. 

Síguenos en