Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

PRI y Alianza concretan pacto por la mesa de la Cámara

Aunque los radicales se desmarcaron del acuerdo por la mesa directiva de la Cámara,  igualmente el PRI y la Alianza alcanzarán los 60 votos necesarios para conformarla, dejando fuera de la testera a los diputados de la Concertación. El primer año lo presidiría la diputada PRI, Alejandra Sepúlveda.

Daniela Ruiz

  Jueves 28 de enero 2010 18:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aunque los radicales se desmarcaron del acuerdo por la mesa directiva de la Cámara,  igualmente el PRI y la Alianza alcanzarán los 60 votos necesarios para conformarla, dejando fuera de la testera a los diputados de la Concertación. El primer año lo presidiría la diputada PRI, Alejandra Sepúlveda.

El senador Adolfo Zaldívar, presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), se reunió con su par de Renovación Nacional, Carlos Larraín para firmar y concretar el acuerdo parlamentario para conformar la mesa de la Cámara de Diputados durante  los próximos cuatro años.

Así lo confirmó Zaldívar, quien señaló que el pacto es de gran importancia y que el PRI lo mantuvo por el bien de la gobernabilidad del Parlamento, aunque ello vaya a tener consecuencias, como por ejemplo dejar a la Concertación fuera de la testera.

"Tiene una gran importancia, por lo que hemos querido reiterar que vamos a mantenerlo y cumplir la palabra, facilitando la gobernabilidad en la Cámara de Diputados, con todas las consecuencias que ello tiene", dijo el presidente del PRI.

Con la confirmación del pacto, la Alianza y el PRI contarán la mayoría de los votos (61 de 120) en el parlamento, ya que a los 58 diputados que mantiene la UDI y RN se suman los tres que posee el partiido regionalista , lo que permitirá que los parlamentarios de sus sectores ocupen los cargos de presidencia y primera y segunda vicepresidencia.

En tanto, Carlos Larraín señaló que el PRI es un partido que tiene varias semejanzas con Renovación Nacional, por lo que el acuerdo es una promesa de trabajo futuro y por lo mismo no descarta otro acuerdo de este tipo en otras materias, pues “tenemos muchos temas comunes, pero estas cosas tienen que avanzar con cuidado y con respeto recíproco", afirmó.

Según lo han señalado desde las propias colectividades, este año la presidencia será para la diputada PRI Alejandra Sepúlveda, la primera vicepresidencia para RN y la segunda para la UDI.  De esta manera, el PRI y la Alianza irán rotándose los cargos a medida que terminen los períodos legislativos.

Para el presidente regional del PRI de la Región de Los Lagos, Cristián Labra, el acuerdo es un paso necesario para la gobernabilidad del país y que ahora combatirán la corrupción de la Concertación desde “la vereda del frente”.

 “Lo traducimos en que son acuerdo necesarios para la gobernabilidad del país, en que, y eso está quedando más que claro y de manifiesto, que nos sentimos mucho más cómodos conversando con Renovación Nacional, específicamente con Carlos Larraín, que cerca de la Concertación. Nosotros salimos de la Concertación porque nos opusimos a la corrupción y por lo tanto hoy día vamos a seguir combatiéndola y desde la vereda del frente”, expresó Labra.

Sin embargo, este acuerdo no estuvo exento de polémicas y dificultades, ya que hace algunas semanas atrás el pacto también incluía al Partido Radical Social Demócrata (PRSD), colectividad parte de la Concertación.

El acuerdo duró menos de cuatro horas, pues se generó una batahola de reacciones al interior de la Concertación que incluyó desde acusaciones de “traición” hasta la petición de remover a todos los radicales miembros del gabinete. Frente al rechazo de los propios miembros del partido, finalmente, el diputado Fernando Meza, tuvo que desistir del convenio e incluso renunciar a la presidencia de la colectividad que luego fue asumida por el senador Juan Antonio Gómez.

Aunque la Concertación conservaba la esperanza de ser parte de la mesa directiva de la Cámara durante el período 2010 -2014, la decisión del PRI de mantener el pacto con la Alianza y no unirse a ellos dejará definitivamente a la coalición sin un puesto en la  testera, ya que su representación en la cámara es de 54 diputados a los que se suman tres del Partido Comunista.

 

Síguenos en