Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones ciudadanas piden evitar demolición de ex “Clínica London”

Sebastián Silva

  Miércoles 3 de febrero 2010 17:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Representantes sociales y de derechos humanos llamaron a la Presidenta Michelle Bachelet a evitar la demolición de la llamada "Clínica London" , inmueble ubicado en la calle Almirante Barroso 76, que funcionó como centro de torturas durante la dictadura.

El concejal por Santiago, Ismael Calderón,  recordó que el recinto está ligado, entre otros casos, al del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, debido a la muerte del cabo Manuel Jesús Leyton, quien fue envenenado en 1977 en dicho lugar por médicos que rondaron al ex mandatario en la Clínica Santa María.

Calderón calificó como una desidia de las autoridades la no acción para frenar la inminente demolición de este edificio.
El reclamo tiene el apoyo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuya presidenta, Mireya García, afirma que sería un contrasentido la demolición de este inmueble, tomando en cuenta los avances de los últimos años para mantener la memoria sobre las violaciones de los derechos humanos en  el país.

De acuerdo al documento oficial del Consejo de Monumentos Nacionales y fechado el 19 de octubre de 2009 se autoriza a la empresa propietaria, la firma de educación, “Inacap Sede Santiago Centro”: demoler el edificio de Almirante Barroso.
El documento agrega que, como este inmueble está consignado en el Informe Rettig, se solicita una propuesta de elemento conmemorativo en relación a los hechos vinculados a las violaciones de DDHH allí ocurridos.

Según Calderón, agrupaciones que velan por el patrimonio nacional se reunieron con directivos del consejo nacional de monumentos nacionales, quienes le habrían indicado que al momento de tomar la decisión no se tomaron en cuenta otros antecedentes, además de otras situaciones del tipo jurídicas que podrían revertir la situación.
 

Síguenos en