Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Casa Blanca entrega detalles de reunión entre Obama y el Dalai Lama

Editora Diario Electrónico

  Jueves 18 de febrero 2010 17:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Muy contento” se declaró  el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, luego de reunirse con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, en una reunión que causó fuertes críticas en China.

El Dalai Lama afirmó que Obama  le expresó su apoyo durante el encuentro que duró una hora y fue desarrollado en la Sala Mapas de  la casa presidencial estadounidense y sin presencia de periodistas.

A través de un comunicado emitido después de la reunión, el portavoz de Washington, Robert Gibbs, informó que el Presidente estadounidense y el líder espiritual trataron temas  como los derechos de los tibetanos y el diálogo con el gobierno chino, entre otras cosas.

Según el portavoz, Obama “subrayó que ha alentado constantemente a ambas partes a implicarse en un diálogo directo para resolver sus diferencias y le complació oír el reciente reinicio de esas conversaciones".
El Presidente y el Dalai Lama "se mostraron de acuerdo en la importancia de una relación positiva y de cooperación entre EE.UU. y China", agregó el docuemento.

Además, Obama "subrayó su firme apoyo a la conservación de la especial identidad religiosa, cultural y lingüística de Tibet y la protección de los derechos humanos tibetanos en la República Popular China".

El mandatario de EE.UU también destacó el compromiso con la paz  y la búsqueda del diálogo con China por parte del Dalai Lama, dijo Gibbs.

La reunión se llevó a cabo en momentos en que las relaciones entre Estados Unidos y China atraviesan un período complejo, debido a la venta de armas por seis mil 400 millones de dólares que realizó el país de Obama a Taiwán, la denuncia de ataques cibernéticos de chinos a empresas estadounidenses y la cotización del yuan.

 

Síguenos en