Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Muestras de pesar y condolencias por la muerte del padre Renato Poblete

Editora Diario Electrónico

  Jueves 18 de febrero 2010 14:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras participaba en una oración junto a otros sacerdotes jesuitas, falleció a los 85 años, producto de un ataque cardíaco, el ex capellán del Hogar de Cristo, padre Renato Poblete Barth.

Durante los más de 20 años que estuvo a cargo de la institución, Renato Poblete logró un importante aumento de sus filiales.

El actual capellán del hogar  fundado por el Padre Hurtado,  Agustín Moreira, señaló que el padre sufrió el ataque mientras se encontraban rezando en la casa de retiro.

“Estábamos reunidos todos los jesuitas, aquí, en Padre Hurtado, la casa de retiro y estábamos en un momento de oración y en ese momento se produce el ataque al ataque al corazón y Renato es llevada a una sala, a una pieza lateral, donde se confirma y se constata que ya había fallecido”, informó Moreira.

El sacerdote según sus pares, "fue  un auténtico jesuita". Trabajó estrechamente con el padre Alberto Hurtado y fue su gran amigo. La Compañía de Jesús reconoció que fue el motor de su canonización y que a él se debe la construcción de su santuario.

 “Renato fue un hombre de conciliación, un hombre que fue capaz de establecer puentes entre distintos mundos, entre las necesidades de las personas que viven en condiciones de pobreza y las personas que  tiene más recursos. Fue un gran pacificador, una persona que nos invitó a  ir construyendo una cultura más solidaria en nuestro país (…) El padre Renato  recoge el legado del Padre Hurtado y lo vive de forma intensa en el Hogar de Cristo”, afirmó  Agustín Moreira.

El sacerdote fue distinguido con el Premio Bicentenario 2009 por su "incansable labor de unión entre personas de distinto pensamiento y condición" y "por ser un hombre que vive la solidaridad y practica la unidad como pocos.

Desde el gobierno,  la ministra vocera Pilar Armanet entregó las condolencias oficiales, destacando las cualidades del sacerdote, y más tarde lo haría la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó el legado del religioso.

"Quiero manifestar mi más profundo sentimiento de pesar por la muerte del padre Renato Poblete. Sin duda que el padre Poblete ha dejado una huella importantísima de humanidad y solidaridad en nuestra patria", dijo la mandataria.

Otros de los que se manifestó afectado por la noticia fue el Presidente electo, Sebastián Piñera, quien lo calificó como un ‘confidente, amigo y consejero” y recordó que Poblete fue director de la Fundación Futuro.

Los restos del religioso serán velados en el colegio San Ignacio Alonso de Ovalle, ubicado en la calle del mismo nombre,  desde las 15 horas. También se programó una misa en su honor en el mismo reciento a las 20 horas.

La misa fúnebre, en tanto, será a las 18 horas de este viernes, y posteriormente será trasladado a la casa de retiro de Padre Hurtado, donde será sepultado.
 

Síguenos en