Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministros y subsecretarios

Concertación: Nuevo equipo de gobierno es el “mundo al revés”

La designación de los subsecretarios ya disparó las críticas desde la Concertación, desde donde afirmaron que en la  conformación del equipo gubernamental de Sebastián Piñera se invierten los criterios de selección, debido a que sus  ministros son técnicos y sus subsecretarios, políticos. “Es un ornitorrinco”, dijo Pepe Auth. Desde el PPD también defendieron la continuidad de Álvaro Sabag, como un gesto "colaborativo".

Paula Correa

  Viernes 19 de febrero 2010 20:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La designación de los subsecretarios ya disparó las críticas desde la Concertación, desde donde afirmaron que en la  conformación del equipo gubernamental de Sebastián Piñera se invierten los criterios de  selección, debido a que sus  ministros son técnicos y sus subsecretarios, políticos. “Es un ornitorrinco”, dijo Pepe Auth. Desde el PPD también defendieron la continuidad de Álvaro Sabag, como un gesto "colaborativo".

Una de las principales sorpresas en la designación de los subsecretarios fue la permanencia del PPD Álvaro Sapag, actual director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y único concertacionista de la nómina. 

Si bien se especuló que el ex militante de la Democracia y la Izquierda Cristiana, ex presidente de Metro, Blas Tomic Errázuriz, podría ocupar la subsecretaría de Transportes debido a su cercana relación con el Presidente electo, de quien es primo y fue compañero de curso en el colegio Verbo Divino durante 12 años, el título quedó en manos de la Ingeniera Civil, Gloria Hutt Hesel. 

Así Sapag se transformó en el único  miembro de la Concertación en la designación de subsecretarios, la que se conformó con un alto número de representantes políticos, creando una especie de inversión del esquema tradicional de ministros políticos y subsecretarios técnicos.

El ex presidente del PPD, Pepe Auth, explicó esta situación al señalar que la designación de ministros primó una lógica de cercanía al futuro Presidente, con un déficit de experiencia política, el que se buscó compensar a través de las subsecretarías, generando un gabinete inestable que posiblemente no durará los cuatro años como lo espera Sebastián Piñera. 

“Una lógica dominante en su equipo de ministros que está caracterizado por la cercanía al Presidente, pero hay una presión de los partidos muy insistente por compensar un eventual déficit de experiencia política, a través de las subsecretarías y lo que salga del gabinete. Entonces será un animal muy raro, muy parecido a un ornitorrinco, porque lo normal es que los ministros sean políticos, con vocería, con redes y con agenda propia y los subsecretarios sean técnicos. Yo escuché clarito a  Sebastián Piñera que quiere un gabinete que dure cuatro años, yo le auguro que un gabinete constituido por ministros técnicos subsecretarios políticos no es de larga duración”, aseguro Auth.

El PPD Alejandro Bahamondes también se sumó a esta idea al señalar que las designaciones de Piñera han creado “el mundo al revés”, donde los que tienen que ser políticos son técnicos y viceversa. 

Por otro lado, Pepe Auth  manifestó que, tanto su actitud como la del partido es comprensiva ante la situación de Sapag, quien continúa en la dirección de la Conama por poco tiempo, ya que el organismo dejará de existir al constituirse el nuevo ministerio con su respectiva subsecretaría.

“La actitud es comprensiva y a través del partido también. Álvaro nos comunicó que le había sido solicitado que continuara en la Conama hasta que deje de existir porque pasa a constituirse el nuevo ministerio con sus subsecretarias y para darle la continuidad institucional  necesaria. Otra cosa, habría sido  una actitud muy poco colaborativa. Nosotros lo respaldamos en esa decisión, él quiere seguir militando, no ha aceptado ser subsecretario en el futuro”, señaló Auth.

Además, Pepe Auth indicó que no se conoce el plazo para la desaparición del organismo, que depende del nuevo gobierno, y declaró que podrían ser dos semanas como dos meses. 

De esta manera, con la partida Sapag, los secretarios de Estado estarían únicamente vinculados al sector político del Presidente electo.

Frente a esto, el Presidente la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, señaló que Álvaro Sapag es un muy destacado profesional, pero nunca ha tenido grandes responsabilidades políticas y añadió: “Me parece que es una buena adquisición para el gobierno de Sebastián Piñera".

Además afirmó que “este es un conjunto de subsecretarios muy representativo de la derecha chilena. Una derecha que políticamente está representada por Renovación Nacional, la UDI, y por el mundo empresarial”. 

Por su parte Auth coincidió en este sentido, afirmando que Sebastián Piñera fracasó en uno de los aspectos que había destacado comunicacionalmente a la hora de constituir su gabinete: reclutar a un número indeterminado, pero importante de dirigentes de la Concertación. 

 

Síguenos en