Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

Onemi informa la situación del país por región

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un reporte a nivel nacional de las regiones más afectadas por el terremoto que sacudió el país el sábado por la madrugada, en relación a las víctimas, desaparecidos, servicios básicos, estados de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

DR

  Domingo 28 de febrero 2010 19:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un reporte a nivel nacional de las regiones más afectadas por el terremoto que sacudió el país el sábado por la madrugada, en relación a las víctimas, desaparecidos, servicios básicos, estados de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

La Oficina Nacional de Emergencia, entregó hace pocos instantes un informe de la situación que se vive a nivel de regiones en el país.

El número de personas fallecidas a raíz del terremoto registradas en la madrugada del sábado se elevó a 708 personas, siendo el detalle por región el siguiente.

Región de Valparaíso: 16 fallecidos, ocho de ellos en Juan Fernández, donde también hay ocho desaparecidos.
Región Metropolitana: 36 fallecidos, cinco desaparecidos.
Región O´Higgins:  46 fallecidos, dos desaparecidos.
Región de El Maule: 541 fallecidos, cuatro desaparecidos.
Región del Bíobío: 64 fallecidos 64, no reporta desaparecidos
Región de La Araucanía: cinco fallecidos.

SERVICIOS BÁSICOS

A nivel nacional entre las regiones de Valparaíso a La Araucanía se encuentran con diversos cortes de suministro de agua potable, alcantarillado, electricidad y telefonía.

Región de Valparaíso: 
En un 70 por ciento se encuentra restablecido servicio de suministro de agua potable y eléctrico. 

Región Metropolitana:
Rotura de matriz de agua potable en el sector El León en la comuna de Lo Barnechea. Cuatro mil quinientas personas afectadas en los sectores de Monte Las Mercedes, San Antonio de Nalcagua y Gacitua en la comuna de Isla de Maipo y sector la Marresa en la Comuna de Talagante por caída de dos copas de agua y daños mayores en otras dos A.P.R. afectando el suministro de agua potable a dichos sectores.Los sectores de Hospital y Champa en la comuna de Paine, no cuentan con suministro de agua potable por daño estructural en copas APR.

Corte de suministro eléctrico en diversas comunas de la región, afectando a un millón y medio de personas aproximadamente. Se encuentran realizando las labores de reposición de servicio. Chilectra, 600 mil personas afectadas en las comunas de Huechuraba, Quilicura, Lampa, Lo Prado y Colina. Falla Planta de Cerro Navia deja 200 mil personas sin suministro en las comunas de Melipilla, San Pedro, Alhue, parte de Talagante y parte de Isla de Maipo. Empresa eléctrica CGE, 720 mil personas afectadas en las comunas de Isla de Maipo, Paine, Talagante, Padre Hurtado rural, El Bosque, sector San Francisco de Los Moros, Pirque, San José de Maipo y Puente Alto.  

Interrumpido se encuentra servicio ferroviario de la empresa EFE por evaluación de daños en vía férrea. Mañana se estima que pueden quedar habilitado ciertos tramos.

El Metro, Línea 1 y 4ª, están  habilitadas desde La Cisterna hasta Los Héroes; línea 4 operativo parcialmente.

Región de O’Higgins:
Comuna San Francisco de Mostazal: copa de agua con daño estructural.
Comuna de Requinoa: Sector Totihue – Pichihuau daño estructural en copa de agua.

Región del Maule:
Colapso del alcantarillado en el kilómetro 263 en el sector de Linares. Las comuna de Río Claro, San Clemente, Pencahue, Constitución, Empedrado, Maule, Curepto, Linares, San Javier, Villa Alegre, Parral, Retiro, Curico, Molina, Licantén, Hualañé, Cauquenes, Pelluhue en encuentran  sin servicio básicos. Comuna de Teno, copa de agua destruida con riesgo de colapso.

Región del Bío Bío:
Sin agua potable, energía eléctrica (por caída de torre de Central Charrúa) y suministro de gas.

Región de Los Ríos:

Centro de Valdivia, colapso de colectores

ESTADO DE PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS FRONTERIZOS

Puertos
San Antonio: daños estructurales en sitios 1, 2 y 3, hundimientos en pavimento.
Valparaíso: operativo parcialmente.
Talcahuano: cerrado, dos sitios colapsados, hundimiento de pavimento y muelles.
San Vicente: Terminal internacional inoperativo, parcialmente destruido
Terminal ENAP: inoperativo
Terminal CAP: operativo.
Muelle Schuster: hundimiento de 1 metro en muelle.

Aeropuertos
En Concepción cerrado para vuelos comerciales. Edificio Terminal con algunos daños, en proceso de habilitación de 24 horas.
En Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez, cerrado por problemas en edificio Terminal, estructurales. DGAC estudia forma de habilitación en 48 horas de instalaciones de emergencia para atender vuelos nacionales e internacionales. Problemas de acceso

Síguenos en