Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de julio de 2024


Escritorio

Gobiernos de todo el mundo comprometen ayuda humanitaria

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, informó a la Presidenta Michelle Bachelet que embajadores de los cinco continentes han confirmado que enviarán ayuda, entre la que se cuentan tiendas y hospitales de campaña donde incluso se puede operar, además de puentes mecanos y teléfonos satelitales.

Francisco Mardones y Cristián Zúñiga

  Lunes 1 de marzo 2010 16:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, informó a la Presidenta Michelle Bachelet que embajadores de los cinco continentes han confirmado que enviarán ayuda, entre la que se cuentan tiendas y hospitales de campaña donde incluso se puede operar, además de puentes mecanos y teléfonos satelitales.

El canciller Mariano Fernández se reunió con la Presidenta de la República para informarle de todas las citas que sostuvo con distintos diplomáticos y embajadores del Asia Pacífico, latinoamericanos, europeos y en horas de la tarde proseguirá con embajadores africanos y árabes, con el fin de coordinar la ayuda humanitaria que va a llegar al país.

El ministro señaló que solicitó la ayuda una vez que tuvo una lista específica con los artículos que más necesitan las regiones afectadas. Por ejemplo, teléfonos satelitales, lo que identifican en La Moneda como el problema de por qué no se ha podido agilizar más los trámites de ayuda y el envío de personal militar.

También está el hecho de que se confió en el buen funcionamiento de las líneas telefónicas, sin embargo colapsaron al momento de producirse el terremoto.

"Los teléfonos satelitales están llegando, se disponía de pocos. En general se ha confiado en un sistema de comunicaciones que colapsó, esa es la realidad. Que más podríamos querer que todo fuera más rápido" afirmó la vocera de gobierno, Pilar Armanet, y pidió ayuda a los medios para enfrentar las precarias comunicaciones.

De esta manera, el ministro Fernández señaló que durante el día se enviará la primera partida de treinta  teléfonos satelitales y para mañana se espera la llegada de otros artículos de primera necesidad como tiendas y hospitales de campaña especializados para poder realizar operaciones quirúrgicas. Además de puentes mecanos, muy necesarios para mejorar la conectividad sobre todo en la región del Maule.

Respecto de la ayuda que va a llegar desde el exterior, Argentina comprometió el envío de tiendas y hospitales de campaña. Desde Europa y Asia señalaron que iban a enviar los puentes mecano, ya que en Chile hay muy pocas estructuras de este tipo.

Respecto a los alimentos, frazadas, ropas y otros enceres están en la Onemi en número suficiente para poder repartir a todas las regiones afectadas.

Sin embargo, la necesidad de artículos más específicos y tecnológicos son los que faltan entre los envíos más urgentes de ayuda.

De manera complementaria, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, informó que las regiones de Los Lagos y Los Ríos también fueron postergadas las clases para el próximo lunes 8 de marzo debido porque se encuentran sin energía eléctrica y sin combustibles.

Por su lado, la vocera de gobierno,  indicó que los operativos en las regiones del Maule y Bío Bío han funcionado de manera perfecta con una coordinación de buena calidad en el restablecimiento de servicios básicos en algunos lugares.

Además, en La Moneda se comenta la campaña de solidaridad que está organizando el gobierno junto a la Iglesia Católica y distintos medios de comunicación para llevar a todo el país, señaló Armanet, por lo menos el consuelo que la gente necesita en estos momentos de ayuda.

Otras de las reuniones importantes que se realizaron hoy en La Moneda fue la que sostuvo la Presidenta Bachelet con la directora de Programación del Palacio de Gobierno, María Angélica Álvarez, y Benito Baranda, director Social del Hogar de Cristo para coordinar este gran evento que está planificando el gobierno para llevar ayuda e información a los cientos de miles de personas afectadas por el terremoto.

Subsecretaría de Desarrollo Regional

El subsecretario de Desarrollo Regional, Víctor Maldonado, detalló la ayuda que el gobierno central enviará a la provincia de Parral, ubicada en la Séptima región, una de las más afectadas por el terremoto grado 8,8 en la escala Richter.

La autoridad de gobierno dijo que el alcalde de la provincia, Israel Urrutia, les solicitó de manera urgente: motobombas, generadores eléctricos, camiones para transportar escombros, retro excavadoras para despejar los caminos y camiones aljibes que lleven agua a las poblaciones. Maldonado señaló que ese tipo de ayuda va a empezar a recibir la ciudad a contar de hoy.

"El miércoles estaremos en la ciudad de Parral, ciudad que está la mitad en el suelo, para coordinar la ayudad efectiva en estas áreas en cada uno de los municipios de la región y pedimos la asistencia de todos para poder concretar la ayuda en ese instante. En este momento los recursos no son el problema, sino detectar la necesidad, comunicarse con nosotros para llegar con la ayuda", aseveró Maldonado.

Pasadas las 13:00 horas se informó que se encuentra reunido el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma con los ejecutivos de las empresas de electricidad y combustibles para saber cuándo y cómo se van a restablecer los servicios básicos en las ciudades más afectadas como Concepción, Talca, Linares, Talcahuano, Constitución y tantos otros poblados devastados por el sismo.

Síguenos en