Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

SML pide comprensión a familiares de víctimas

Macarena Scheuch

  Lunes 1 de marzo 2010 20:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, pidió paciencia a los familiares pues el proceso de reconocimiento de víctimas es más lento que lo habitual.
A pesar de que todos los servicios regionales funcionan normalmente, Bustos afirmó que el lugar más complejo sigue siendo la séptima región.

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, se encuentra en la séptima región desde donde liderará la entrega de los primeros cuerpos de víctimas a las familias de ese lugar.

Bustos recalcó que el servicio está aplicando su plan de contingencia desde el primer día y destacó el trabajo que se realiza en la isla de Juan Fernández junto a personal de salud y peritos nacionales y extranjeros.

En a la Región Metropolitana, el facultativo dijo que se han entregado más de la mitad de los fallecidos, y en la sexta, octava y novena regiones se trabaja con bastante celeridad.

En la séptima región, en tanto, el panorama es más complejo, por lo que el director del Servicio Médico Legal destacó que están llevando refuerzos desde otras ciudades a Constitución y Cauquenes.

Además, Patricio Bustos enfatizó que se están enfocando en resolver el problema de la falta de electricidad: “En Talca decretamos el envío de grupos de electrógenos a Constitución, por lo tanto vamos a tener energía en el Servicio Médico legal y en el gimnasio de la ciudad donde hemos habilitado un depósito transitorio de fallecidos”, dijo.

El director del servicio forense pidió a las personas comprensión durante estos días pues la cantidad de muertos de ha duplicado en algunas ciudades respecto a la cifra habitual y en otras incluso ha sido diez veces mayor, por lo que habrá una demora en la entrega de cuerpos.

Bustos advirtió que en la costa de la región del Maule hay muchas víctimas que fueron arrastradas por el mar y que están siendo devueltas por las marejadas, por lo que también influyen las condiciones naturales.

Por esta razón, subrayó el director del Servicio Médico Legal, la rapidez del rescate depende de las condiciones de cada localidad: “Obviamente hay que conjugar la necesidad de rescatar a las víctimas con salvaguardar la seguridad de los rescatistas. Lo que sí la población puede tener la seguridad que estamos trabajando con todas las instituciones del Estado, como el Ministerio del Interior, la ONEMI, las policías, el Ejército, el Registro Civil, por lo que estamos todos en lo mismo. Insisto, con la calidad de siempre, pero un ritmo menor al habitual”, enfatizó.

Patricio Bustos recomendó a los familiares preocupados por personas que pudieran estar fallecidas dirigirse a Carabineros o Investigaciones, pues las policías trabajan directamente con los centros de salud y las sedes del servicio forense.

Síguenos en