Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Bachelet: Se aplicará toda la severidad para impedir vandalismo

La Presidenta Bachelet sostuvo  una reunión de coordinación con los comandantes en jefe de las FF. AA. , general Director de Carabineros, el director de la PDI y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. El Ejército ha desplegado en las regiones Séptima y Octava once mil 850 efectivos, La Armada de Chile con dos mil 131 efectivos, y en conjunto las FF. AA. más las fuerzas de Orden y Seguridad dispusieron 50 aeronaves para habilitar el funcionamiento del puente aéreo.

Francisco Mardones y Cristián Zúñiga

  Martes 2 de marzo 2010 12:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo hoy en La Moneda una reunión con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, general Director de Carabineros, el director de la Policía de Investigaciones y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. A la salida, la mandataria detalló las medidas adoptadas para llegar con la ayuda esencial para los afectados por el terremoto y maremoto.

Bachelet indicó que hasta ahora las distintas instituciones han desplegado los recursos humanos y materiales necesarios para atender la emergencia. Carabineros no sólo ha reforzado su dotación para cumplir la labor de orden público, sino que los funcionarios que estaban presentes en las zonas más afectadas y alejadas ha mantenido una “actitud encomiable, colaborando sin descanso con la población”.

Asimismo, en virtud del Estado de Excepción y Catástrofe El Ejército, La Armada, La Fuerza Aérea de Chile, La PDI, han desplegado todos sus efectivos en las regiones del Maule y Bio Bio para contribuir a las tareas de control, orden público, seguridad, y también trabajar en la entrega de la ayuda esencial como: agua potable, Víveres, pañales, leche y otros. Además de la instalación de hospitales de campaña, facilitación de comunicaciones y funcionamiento de un puente aéreo.

En los últimos días el Ejército ha desplegado en las regiones Séptima y Octava once mil 850 efectivo, La Armada de Chile dos mil 131 efectivos, y en conjunto las Fuerzas Armadas más las fuerza de Orden y Seguridad se puede contar con 50 aeronaves que permiten el funcionamiento del puente aéreo para llegar a la brevedad posible con efectivos militares y ayuda en alimentación, agua potable y otros.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Christian Le Dantec, informó que sólo en Concepción, ciudad que se ha visto afectada por múltiples actos delictuales, saqueos y vandalismo existen cuatro mil 900 efectivos de las Fuerzas Armas apostados para contribuir con la población en ayuda humanitaria y orden público. En total, en la provincia del Bío Bío existe un total de seis mil uniformados.

La Presidente señaló que hoy deben quedar instalados todos los dispositivos de emergencia como los hospitales de campaña, la repartición de víveres esenciales, la entrega de raciones alimenticias a través de la Junaeb, la recepción de nuevos alimentos, agua potable, frazadas, ropas y otros insumos enviados a través del puente aéreo establecido, más dos fragatas y una barcaza de La Armada.

En tanto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma detalló que son 50 aeronaves, entre helicópteros y aviones que estarán repartiendo ayuda en las regiones más afectadas. Sin embargo, el principal problema para enetregar ayuda continúa siendo el abastecimiento de energía eléctrica, aunque se aseguró que hoy las regiones costeras de Maule y Bío Bío deberían recibir ayuda específica, por ejemplo de Dichato hacia el norte.

Respecto de las embarcaciones de La Armada, la mandataria explicó que la tarea y función específica de estas será ir recorriendo el borde costero de aquellas caletas de las comunas más afectadas.

Michelle Bachelet señaló que hoy el tema que más preocupa es brindar seguridad y tranquilidad a la población y añadió que  "suceden acciones delictuales de pequeños grupos que están provocando enormes daños materiales y humanos que claramente no se aceptarán. No es tolerable que Bomberos que estaba cumpliendo importantes labores de rescate en Concepción haya tenido que destinar recursos para sofocar un incendio en una multitienda" y añadió que tampoco es aceptable que los vecinos además de estar legítimamente preocupados por las consecuencias del terremoto tengan que buscar formas de autodefensa para cuidar lo poco que les quedó por el terremoto", dijo.

La Mandataria precisó que en la reunión se acordó que se actuará con la severidad necesaria para impedir que sigan sucediendo hechos vandálicos y dijo que el objetivo principal es ir en ayuda de la gente y enfrentar la emergencia de las zonas devastadas, pero quienes insistan en acciones delictuales recibirán todo el rigor de la ley para castigar los hechos delictivos que "el gobierno no está dispuesto a tolerar" y aseveró que se llegará a todos los lugares afectados con la ayuda que la gente requiere.

Síguenos en