Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Piñera: “El gobierno debe anticiparse a los problemas”

Pese a que subrayó que aún no se pueden realizar evaluaciones respecto de la forma en que se ha manejado los efectos del sismo, el Presidente electo cuestionó la reacción tardía frente a la alerta de maremoto y la garantía del orden público. 
 

Loreto Soto

  Martes 2 de marzo 2010 23:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de asignar los equipos de trabajo que deberán hacer frente a los devastadores efectos del terremoto que se sintió el sábado pasado, el Presidente electo, Sebastián Piñera cuestionó la eficacia del gobierno en la forma de enfrentar la catástrofe.

Y pese a que subrayó que aún no es tiempo de realizar evaluaciones, llamó la atención respecto de la reacción que tuvieron las autoridades frente a la alerta de maremoto y sobre el manejo del orden público.

"Cuando hay un cataclismo de la magnitud del que tuvimos, cuando se produce en un epicentro muy cercano al borde del mar uno puede anticipar rápidamente algunas cosas: primero, que había un grave peligro de maremoto y segundo, que había peligro de desórdenes públicos, saqueos y pillaje. Por lo tanto, lo que un gobierno debe hacer es anticiparse a los problemas”, sentenció el futuro mandatario.

Piñera indicó además que “en este minuto nosotros estamos comprometidos con las soluciones. Ya vendrá el tiempo de las evaluaciones. Por de pronto estamos estudiando si se manejó en forma eficaz y oportuna la amenaza del maremoto que le costó la vida a cientos de compatriotas y si administró con eficacia el establecimiento de los estados de catástrofe para mantener el orden público".

En este sentido, Piñera destacó que junto a sus asesores se están “preparando intensamente” para asumir el escenario venidero y no descartó ampliar el estado de catástrofe a otros territorios.

“Vamos a usar todos los recursos a nuestra disposición de todas las instituciones que pertenecen al sector público. Además vamos a pedir toda la colaboración del sector privado para poder reponer el suministro de agua potable, proveer de alimento a la población que lo requiera y  restablecer la electricidad. Hasta el 11 de marzo la responsabilidad es de esta administración y a partir de ahí vamos a asumir nuestra la nuestra y nos estamos preparando para hacerlo bien y responder a las necesidades de la gente”, aseguró el próximo jefe de Estado.

Mientras informaba el catastro de la situación actual de los hospitales, carreteras y de la reposición de los servicios básicos en las regiones afectadas,  el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respondió que “Por cierto que nuestro país está preparado para una emergencia, pero este gobierno al menos no puede anticipar una catástrofe” y subrayó que antes de cinco días se ha normalizado el ambiente en la mayoría de las zonas damnificadas.

Síguenos en