Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de julio de 2024


Escritorio

Universidad de Chile retrasa inicio de clases y analiza daños en la infraestructura de sus facultades

La fecha de matrículas será desde el 8 hasta el 31 de marzo y el ingreso a clases se hará a partir del 15. La Casa Central y las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias son las más afectadas por el terremoto.

Ninoska Leiva

  Martes 2 de marzo 2010 19:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La fecha de matrículas será desde el 8 hasta el 31 de marzo y el ingreso a clases se hará a partir del 15. La Casa Central y las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias son las más afectadas por el terremoto.

Por el momento, ya está claro que la fecha de matrículas será desde el 8 hasta el 31 de marzo, y que el ingreso a clases se hará a partir del 15 del mismo mes, considerando la situación de cada facultad.

Aún no existe un catastro oficial de cuántos edificios han sufrido daños estructurales o reparables. Sin embargo, el Instituto de Investigación y Ensayos de Material de la Universidad (IDEM) ya visitó la mayor parte de los inmuebles y diagnosticó que uno de los campus más dañados es el de Ciencias, además de la Casa Central.

“Lamentablemente, el sismo provocó daños significativos en la Casa Central. Hay partes que están con peligro de derrumbe. Hay marcos internos en el segundo piso que también están en una situación compleja porque pueden provocar algún desplome y cerca de la pared del archivo central y en la rectoría también hay fallas estructurales. En estos momentos, estamos esperando saber si podemos seguir funcionando, aunque hay probabilidades altas de que tengamos que cerrar la Casa Central”, informó el Rector de la casa de estudios, Víctor Pérez.

La máxima autoridad universitaria reconoció además que hay estructuras que deberán cerrar sus puertas por casi todo el periodo 2010. “El edificio de la facultad de Ciencias Sociales tiene daños estructurales fuertes. Eso significa que hay que cerrarla hasta que no se hagan las reparaciones, las que pueden tomar entre seis a ocho meses de lo que resta del año 2010. Algo similar ocurre en la facultad de Ciencias, donde hay alrededor de doce laboratorios que han perdido todo su equipamiento junto con el trabajo de investigación que se lleva adelante”, afirmó Pérez.

En este sentido, el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold, indicó que no existe claridad sobre cuándo se podrá retornar a clases ni a las funciones normales de trabajo.

“Hay dos tipos de daños nuestra facultad. En lo estructural éstos son cuantiosos. Las junturas del edificio fueron afectadas, se cayeron los paneles y los techos falsos. Los laboratorios de computación que fueron habilitados hace poco tiempo sufrieron mucho. Además, hay un deterioro a evaluar  sobre las junturas del quinto piso, es decir, del techo de la facultad. Eso es muy complejo porque ha implicado la ruptura de unas sujeciones. Estamos haciendo una evaluación, lo que nos imposibilita iniciar las clases en el tiempo presupuestado”, precisó el académico.

Por su parte, el decano de Ciencias, quien además es candidato a la rectoría, Raúl Morales, indicó que la idea es poder restablecer los centros de investigación.

“En general, el diagnóstico es muy variado porque no todas las unidades académicas han tenido el mismo impacto. Lo mismo ocurre en nuestro campus. Estamos reestableciendo los laboratorios de investigación y evacuando aquellos en que la infraestructura no va a ser capaz de sustentarse”, precisó Morales, y agregó que “el drama es lo suficientemente grande como para que los investigadores se vean en la obligación de posponer todos los informes de avance o finales que debían entregarse en los primeros días de marzo”.

El edificio Milenio, lugar donde se trabaja en varias investigaciones en conjunto con el ministerio de Planificación Social, también fue afectado por el movimiento telúrico y, según Morales, algunos científicos perdieron todo su material.

En el resto unidades académicas del campus Juan Gómez Millas también se está evaluando la situación para reprogramar el calendario académico.
“Los daños en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), en el ala de periodismo, tiene que ver con la rotura de gran parte de los vidrios y la caída del techo falso del tercer piso. Aparentemente no hay daño estructural. El equipamiento está bien. Nos va a costar reponer todas las cosas deterioradas, en especial,  donde está la electricidad y el aire acondicionado, pero pese a ello hemos tenido suerte”, dijo la directora del Instituto, Faride Zerán.

Algunos funcionarios como los de Ciencias Sociales serán reubicados en diferentes lugares y se espera que dentro de los próximos días se pueda brindar mayor información a los estudiantes.

Cabe destacar que el gobierno tiene participación en este consejo universitario, por lo que la ex ministra, Paulina Veloso, quien aclaró que serán las próximas autoridades las que determinarán con qué y cuándo ayudar a la Universidad de Chile luego de esta catástrofe.

Síguenos en