Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Quilicura denuncian saqueos de día y noche

Ninoska Leiva

  Martes 2 de marzo 2010 15:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El terremoto del pasado 27 de febrero no sólo dejo devastadas las regiones del Maule y Bíobío, sino también causó pánico en la población que en las zonas más afectadas ruega por alimentos y servicios básicos.

Ante las necesidades de algunos y el aprovechamiento de otros, ya en la tarde del sábado se habían registrado los primeros saqueos en Concepción y en algunas ciudades de la Séptima región.

Se trata de grupos de personas que han ingresado por la fuerza a supermercados y locales comerciales para luego huir con distintos productos como electrodomésticos, y no solamente con alimentación esencial para mantenerse en bunas condiciones.

Esta realidad no sólo se observa en las regiones VII y VIII, sino que ya se está extendiendo a otras zonas del país, como la comuna de Quilicura en la región Metropolitana.

Los vecinos denuncian que ya fueron saqueados todos los negocios y manifiestan que temen que sus casas también sean atacadas. Además, indicaron que ya han sido atacados algunos vehículos y peatones del sector.

Las juntas de vecinos de Quilicura se están organizando en grupos de vigilancia para proteger durante el día y la noche sus bienes señaló Jorge Baeza, habitante de esta comuna  

"Nos quedamos haciendo vigilancia nocturna con grupos en las esquinas que encienden fogatas. Anoche levantamos barricadas en calle Marcoleta para impedir el acceso de los delincuentes. Estamos armados con palos, fierros, pitos y de cualquier forma. Así salimos a la calles para que se vea gente que está preocupada de vigilar la villa", indicó el vecino de Quilicura.

Jorge Baeza dijo que los saqueos son protagonizados por personas de todas las edades y se realizan a toda hora.

"La situación es muy preocupante porque la seguridad ha sido mínima y Carabineros sólo ha realizado algunas rondas, también se han visto algunos vehículos de la PDI, helicópteros, pero en general la sensación es de mucha inseguridad. Por ejemplo los dueños de los negocios les retiraron los letreros para que los saqueadores no los identifiquen como tales y les roben la poca mercadería que les queda. Yo he visto que estaban saqueando con chuzos, palos, piedras el supermercado Ekono que se ubica en la esquina de San Luis con Manuel Antonio Matta y la agencia de Teletrak que está al lado y no dejaron nada", relató Baeza.

Los pobladores exigen más seguridad de parte de Carabineros que no alcanza a garantizar con el personal con que cuenta ante el vandalismo. Se trata de una comuna caracterizada por el emplazamiento de grandes empresas y fábricas y que no presenta la mejor luminaria pública. 

Síguenos en