Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de julio de 2024


Escritorio

Turismo en Valparaíso seguiría en pie pese a los efectos del terremoto

Ricardo Salazar

  Domingo 7 de marzo 2010 17:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sólo un diez por ciento de las operaciones del rubro turístico habrían sufrido daños complejos a causa del cataclismo del pasado 27 de febrero. Autoridades aseguran que están en condiciones para enfrentar Semana Santa.
   
Las autoridades de la región de Valparaíso y el Consejo Superior de Turismo señalaron en una evaluación preliminar que un noventa por ciento de la actividad turística de la zona siguen en funciones luego del terremoto del 27 de febrero.

Según Katrina Sanguinetti, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), las primeras cifras señalan que solamente un diez por ciento de los diferentes operadores turísticos están paralizados.

Pese a que medición corresponde a una aproximación preliminar, la directora de Sernatur señala que la actividad en la zona continental de la región de Valparaíso resistió bien los efectos del terremoto.

“En general, con el primer catastro que hemos hecho con autoevaluaciones, el sector turístico de la región se mantiene operativo. Hay informes detallados que, probablemente, implicarán que contemos con menos camas en algunos lugares. Pero más del noventa por ciento está operativo. Más adelante tendremos un reporte más acabado de los productos que podremos ofrecer en Semana Santa y en las actividades futuras”, aseguró Sanguinetti.
   
Pese a ello, la directora del turismo porteño lamentó la situación de la Isla Juan Fernández, ya que la destrucción que causó el cataclismo comprometió la capacidad de la zona como polo de desarrollo en este rubro.

En tanto, Jorge Martínez del Consejo Superior de Turismo, realizó un llamado al nuevo gobierno a que se implementen medidas para una pronta recuperación del sector.

“Mucha gente ha sufrido daños de distinta envergadura. Por eso es muy importante pedir a las nuevas autoridades que coordinen los esfuerzos de los elementos de reconstrucción de los instrumentos productivos en apoyar esta industria que da tanto empleo y es tan estratégica para la región. Eso es en cuanto a necesidad. Con ese catastro vamos a cooperar con el sector público y privado para canalizar el apoyo y para que la industria recupere la calidad”, comentó Martínez.
 
De todas formas, los distintos actores subrayaron que esta instancia es preliminar, ya que algunos operadores turísticos no han podido funcionar por no tener sus servicios básicos normalizados o tener que realizar reparaciones a sus inmuebles.

La próxima semana habrá una nueva evaluación, que permitirá tener detalles precisos de la situación de la industria turística en la quinta región.

Síguenos en