Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de julio de 2024


Escritorio

Destacan la fuerza de las chilenas en el centenario del Día de la Mujer

Como cada 8 de marzo las mujeres del país saldrán a la calle a celebrar los derechos obtenidos y a recordar que aún son muchos los que faltan para alcanzar la igualdad y emancipación, pero hoy además lo dedicarán a solidarizar con sus compatriotas víctimas del terremoto y destacar que en las mujeres radica la fortaleza para reconstruir el país.

Equipo Radio Universidad de Chile

  Lunes 8 de marzo 2010 12:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como cada 8 de marzo las mujeres del país saldrán a la calle a celebrar los derechos obtenidos y a recordar que aún son muchos los que faltan para alcanzar la igualdad y emancipación, pero hoy además lo dedicarán a solidarizar con sus compatriotas víctimas del terremoto y destacar que en las mujeres radica la fortaleza para reconstruir el país.

Este 8 de marzo es especialmente simbólico para las organizaciones de mujeres chilenas: se cumple el centenario de la instauración del Día Internacional de la Mujer en momentos en que muchas de sus compatriotas sufren las consecuencias del terremoto del 27 de febrero y, es el último que se conmemora con Michelle Bachelet a la cabeza del país, la primera mujer en llegar a ese cargo y que durante su mandato impulsó una serie de reformas de género.

“No retrocederemos”, sería el lema de este día, para pregonar que pese al cambio de gobierno seguirían luchando por el reconocimiento de sus derechos, los ya alcanzados y los que aún están pendientes.

Pero la marcha se cambió por un acto solidario hoy en Plaza Italia, a partir de las 18:00 horas, organizado por agrupaciones de mujeres y feministas articuladas en la Coordinadora 8 de Marzo. Además de homenajear a las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por defender sus derechos cívicos, sociales y políticos, solidarizarán con las chilenas e inmigrantes que sufren ahora los embates de la naturaleza.

Las organizadoras llaman a reconocer la importancia de las mujeres para la reconstrucción de comunidades y núcleos familiares cuando estas tragedias ocurren.

“Estamos muy afectadas por todo lo que ha pasado, pero como siempre las mujeres sacan fuerza de todas las desgracias y nuestra solidaridad se impone con fuerza. No estaba permitido hacer marchas este 8 de marzo, pero pedimos la autorización para hacer un acto solidario donde las mujeres les entregan cosas a mujeres, lo que estamos juntando con toallas higiénicas”, informó Rosa Ferrada del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch).

En el acto de hoy en la tarde se espera reunir aportes que ayuden a las mujeres a recuperar algo del bienestar perdido: útiles de aseo, ropa interior nueva, pañales para sus hijos e hijas pequeñas, entre otros.

Cabe destacar que esta ayuda será entregada directamente a organizaciones de mujeres de la región del Maule, y Bío Bío, muchas de las cuales han trabajado históricamente en la atención de víctimas de violencia sexual o intrafamiliar, y que con el sismo perdieron sus casas y lugares de trabajo.

“Están tratando de destruir la imagen de la Presidenta”

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Rosa Ferrada agradeció además las gestiones realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet durante la catástrofe y aseguró que las críticas a su manejo responden a que “están tratando de destruir su imagen hace rato”.

Por eso, defendió además la reacción de la Mandataria en los ahora polémicos primeros minutos después del terremoto. “La Presidenta llegando enseguida tomó el mando, pero también se enfrentó a algo que no quieren decir, a un sistema donde toda la parte pública ha sido privatizada. Ella dijo cuando llegó que no es experta en esto y que si la Armada le dijo que no había tsunami…”

Historia de reivindicaciones

El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo hace ya un siglo conmemora la lucha por la igualdad y la emancipación de las mujeres.

Clara Zetkin, militante socialista alemana y amiga del revolucionario ruso Vladimir Lenin, fue la que lanzó la idea, sin proponer una fecha determinada, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Solistas realizada en agosto de 1910 en Dinamarca. La propuesta fue aprobada por el voto unánime de las 17 delegadas de los países representados en la conferencia.

El primer año de conmemoración, el 19 de marzo de 1911, reunió a miles de personas en varios países de Europa, especialmente en Alemania y Austria, quienes reclamaban el derecho a voto para las mujeres.

El 8 de marzo quedó fijado como fecha definitiva de celebración en 1917, cuando miles de trabajadores rusas en huelga se manifestaron en San Petersburgo pidiendo “pan y paz”. Las protestas provocaron el proceso revolucionario que ocasionó la caída del zar ruso y, posteriormente, en octubre de 1917 consagró el triunfo socialista.

En 1975, bajo la presión de los movimientos feministas de los años sesenta y setenta, que a los tradicionales reclamos de igualdad sumaron la lucha contra el sexismo y por la autonomía de la mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoraron el Año Internacional de la Mujer.

En 1977 la Asamblea General de la ONU resolvió incorporar oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer al calendario de celebraciones mundiales de las Naciones Unidas.

Y aunque la jornada de conmemoración cumple hoy cien años y durante este tiempo las mujeres han conquistado numerosos derechos cívicos, sociales y laborales, aún un siglo después la plena igualdad con los hombres sigue siendo un objetivo pendiente en muchos países.

Síguenos en