Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Se conmemoran cien años de la instauración del Día Internacional de la Mujer

Editora Diario Electrónico

  Lunes 8 de marzo 2010 9:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, cumple cien años de existencia destacando la lucha por la igualdad y la emancipación de las mujeres.

Clara Zetkin, militante socialista alemana y amiga del revolucionario ruso Vladimir Lenin, fue la que lanzó la idea, sin proponer una fecha determinada, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Solistas realizada en agosto de 1910 en Dinamarca. La propuesta fue aprobada por el voto unánime de las 17 delegadas de los países representados en la conferencia.

El primer año de conmemoración, el 19 de marzo de 1911, reunió a miles de personas en varios países de Europa, especialmente en Alemania y Austria, quienes reclamaban el derecho a voto para las mujeres.

El 8 de marzo quedó fijado como fecha definitiva de celebración en 1917, cuando miles de trabajadores rusas en huelga se manifestaron en San Petersburgo pidiendo “pan y paz”. Las protestas provocaron el proceso revolucionario que ocasionó la caída del Zar ruso y, posteriormente, en octubre de 1917 consagró el triunfo socialista.

En 1975, bajo la presión de los movimientos feministas de los años sesenta y setenta, que a los tradicionales reclamos de igualdad sumaron la lucha contra el sexismo y por la autonomía de la mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoraron el Año Internacional de la Mujer.

En 1977 la Asamblea General de la ONU resolvió incorporar oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer al calendario de celebraciones mundiales de las Naciones Unidas.

Y aunque la jornada de conmemoración cumple hoy cien años y durante este tiempo las mujeres han conquistado numerosos derechos cívicos, sociales y laborales, aún un siglo después la plena igualdad con los hombres sigue siendo un objetivo pendiente en muchos países.

 

Síguenos en