Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 10 de mayo de 2024


Escritorio

Último balance oficial: 25 comunas siguen sin luz

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que el gobierno ha entregado 12 mil toneladas de ayuda, con la colaboración de más de 20 países. Asimismo, reafirmó su intención  de colaborar con su sucesor, Rodrigo Ubilla.

FM y DR

  Martes 9 de marzo 2010 14:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que el gobierno ha entregado 12 mil toneladas de ayuda, con la colaboración de más de 20 países. Asimismo, reafirmó su intención  de colaborar con su sucesor, Rodrigo Ubilla.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entregó un nuevo balance oficial sobre el estado de los servicios básicos y la entrega de ayuda humanitaria en las regiones del Maule y Bío Bío.

En relación al restablecimiento de la energía eléctrica, el 87 por ciento del país ya se encuentra con el servicio normalizado, con excepción de 25 comunas entre la Séptima y Octava Región que no tienen luz.

Respecto al agua potable, un 83 por ciento del país  cuenta con el servicio restablecido, faltando 33 municipios, de los cuales 22 son de la región del Bío Bío.

En materia de telefonía, un 38 por ciento de las comunas de las zonas más afectadas se encuentra aún sin servicio.

Rosende también señaló que se ha hecho envío, a través de puentes aéreos, terrestres y marinos a las localidades más necesitadas, de doce mil toneladas de ayuda con la colaboración de más de veinte países.

El subsecretario hizo un llamado para la que ciudadanía no siga colaborando con ropa, sino con artículos de aseo y construcción con el fin de cooperar con la labor de reconstrucción del país.

Asimismo, destacó que la Junaeb va a mantener los beneficios de raciones calientes para los niños de las regiones devastadas, señalando que solo ayer se hizo entrega de 600 mil raciones que beneficiaron a más de 246 mil personas.

Además la autoridad de gobierno informó que desde el lunes se inició la vacunación contra la hepatitis en las localidades y se comenzó a desarrollar una campaña pública en los medios de comunicación, para que la población tome los resguardos necesarios ante una eventual emergencia sanitaria.

En tanto, el trabajo  en los hospitales de campaña se continúa desarrollando y se han fortalecido los servicios de salud con nuevo personal, así como también la entrega de otros suministros como leche y medicinas.

Rosende, quien esta tarde cesa en sus labores como subsecretario del Interior y será reemplazado por Rodrigo Ubilla, aprovechó de señalar que si bien el gobierno hubiera preferido realizar un cambio de mando en otras condiciones, agradecía las cifras de aprobación entregadas por la Encuesta Adimark, ya que un 84 por ciento del país  reconocía  el esfuerzo  que tanto la Presidenta Michelle Bachelet como el gobierno hicieron por tratar la emergencia de la manera más rápida posible.

Con sentidas palabras, el subsecretario despidió su  labor señalando que “Chile saldrá adelante muy rápido”, informando que su relevo en el cargo se realizará con una ceremonia pública, austera, donde se hará entrega de los documentos necesarios, y se manifestó abierto a colaborar con Rodrigo Ubilla para continuar enfrentando las consecuencias del terremoto.

Síguenos en